Un soldado muere en Israel por disparos desde Gaza

Hombres armados ocasionan la primera baja israelí desde que comenzó la ola de protestas

22 jul 2018 / 11:07 H.

Al menos un soldado israelí murió el viernes por disparos efectuados por hombres armados cerca de la frontera con el sur de la Franja de Gaza, según confirmó el Ejército, en lo que sería la primera baja israelí en el marco del incremento de las tensiones en la zona desde finales de marzo.

“Ha muerto un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante una actividad operativa cerca de la Franja de Gaza. Un escuadrón terrorista ha disparado contra las tropas y el soldado ha resultado herido de gravedad”, indicó en un mensaje en Twitter. El Ejército israelí indicó que el soldado “falleció posteriormente a causa de sus heridas”. “Su familia fue notificada. El Ejército expresa sus sentidas condolencias y seguirá apoyando a la familia”, agregó. Las fuerzas de Israel llevaron a cabo varios ataques contra puntos del enclave palestino y confirmaron que alcanzaron 15 objetivos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza.

Así, detalló que entre los objetivos figuran un puesto de mando que contenía munición, centros de entrenamiento y observación y otra infraestructura. “Los ataques siguen en marcha”, agregó.

brazo armado. Los ataques israelíes se saldaron con la muerte de al menos cuatro palestinos, todos los cuales serían miembros de las Brigadas Ezzeldín al Qassam, brazo armado de Hamás. Los palestinos muertos fueron identificados como Muhamad Abú Farhané, Shaaban Abú Jatar, Muhamad Qishta y Mohamad Sharif Baduán.

Además, las fuerzas israelíes interceptaron dos proyectiles disparados desde el enclave contra el país. Un tercero impactó en una zona abierta cerca del kibbutz de Nahal Ol, sin causar víctimas ni daños. El Ejército recalcó que considera “muy graves” el ataque y “la hostilidad orquestada por Hamás durante los últimos meses”. “Hamás ha elegido empeorar la situación de seguridad y asumirá las consecuencias de sus actos”, remachó. El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, había advertido este mismo viernes que Hamás no está dejando otra opción a su Gobierno que lanzar “una dolorosa y amplia campaña militar”, tal y como informó el diario local “Yedioth Ahronoth”.