Turquía reforzará sus puestos de observación en Idlib (Siria)

    03 oct 2018 / 09:23 H.

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó ayer que Ankara reforzará sus puestos de observación en la provincia de Idlib (noroeste), en el marco del acuerdo cerrado en la zona, al tiempo que quiso subrayar que trabajará con Rusia contra los “grupos radicales”.

    En unas declaraciones ante el Parlamento, el mandatario turco resaltó que Turquía cuenta en la zona con doce puestos de observación, por las diez de Rusia y las seis de Irán, todos ellos garantes del proceso de Astaná. Así, reconoció que existe “una amenaza” para Rusia y Turquía por parte de los “grupos radicales” presentes en la provincia. “De ser necesario, actuaremos con Rusia”, afirmó, según recogió la agencia estatal turca de noticias, Anatolia. Por otra parte, confirmó que celebrará una cumbre en octubre o noviembre con Rusia, Alemania y Francia para abordar la situación en Siria, al tiempo que reiteró que seguirá sin considerar al Gobierno sirio como parte de las conversaciones.

    Moscú y Ankara pactaron la creación de una zona desmilitarizada de entre 15 y 20 kilómetros entre las líneas de contacto de ambos bandos que estará supervisada por fuerzas rusas y turcas, si bien su futuro depende de que los terroristas también accedan al repliegue. Tahrir al Sham, la principal organización yihadista, aún no aclaró su postura, que es clave en el acuerdo.