Turquía interroga al personal del consulado

Quince trabajadores responden sobre el caso Jashogi

20 oct 2018 / 11:24 H.

Las autoridades de Turquía iniciaron los interrogatorios de varios trabajadores del Consulado de Arabia Saudí en Estambul en el marco de la investigación por la desaparición del periodista Yamal Jashogi, visto por última vez el pasado 2 de octubre tras entrar al edificio.

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, quince trabajadores —entre ellos el conductor del cónsul, técnicos, contables y operadores de teléfono del edificio consular— son interrogados. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que Turquía no compartió con nadie los audios que, presuntamente, confirmarían el asesinato del periodista en el interior del inmueble oficial: “Turquía no entregó la grabación a nadie, a ningún país”, afirmó Cavusoglu después de que algunos medios estadounidenses apuntaran que el secretario de Estado, Mike Pompeo, escuchó las grabaciones durante su visita de esta semana a Ankara. “Tenemos cierta información y pruebas” sobre la desaparición de Yamal Jashogi, reconoció Cavusoglu, según informa el diario “Hurriyet”, y precisó también que Ankara hará público todo el material del que dispone una vez concluya la investigación.

Las autoridades turcas sospechan que el periodista Yamal Jashogi, que acudió al consulado a realizar unos trámites y nunca salió del edificio, fue torturado, asesinado y descuartizado por un grupo de saudíes, incluido un experto forense, que viajaron expresamente a Estambul el 2 de octubre.