Tsipras no elude su culpa

El primer ministro griego llama a la unidad para dar con los responsables

28 jul 2018 / 11:10 H.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, asumió en nombre de su consejo de ministros la responsabilidad por los incendios que arrasaron su país, al tiempo que llamó a la unidad de los partidos políticos para configurar un plan nacional contra los responsables de provocar las llamas y las deficiencias infraestructurales que sucedieron en la última semana en el país heleno. “Hoy he llamado al gabinete en primer lugar porque quiero asumir la responsabilidad política de la tragedia delante del pueblo griego”, escribió Tsipras en su cuenta de Twitter. “No vamos a eludir la sombra de esta enorme catástrofe económica, nacional y humanitaria”, añadió en el comunicado en el que reconoció también estar viviendo el peor momento de su mandato.

“Las autoridades competentes han llegado a la conclusión de que hay responsables detrás de estos incendios mortales. Ahora debemos organizar, de la mejor manera posible, la defensa del Estado y de la sociedad contra este tipo de actos delictivos. No voy a ocultar que estoy abrumado por sentimientos encontrados en este momento. Dolor, devastación para las vidas humanas perdidas de forma inesperada e injusta. Pero también siento angustia de si actuamos correctamente en todo lo que hicimos”, explicó.

“Es hora de reformar y actualizar, sobre la base de nuevas necesidades, nuevos riesgos y con la experiencia europea, nuestro mecanismo de protección civil”, afirmó el mandatario.

La cifra de fallecidos actual difiere, según los bomberos asciende a 84, mientras que los servicios forenses afirman haber examinado 86 cuerpos. Sin embargo, ya es más alta que en el año 2007, cuando cientos de incendios que tuvieron lugar por toda Grecia dejaron el triste balance de 77 decesos. Actualmente, hay decenas de desaparecidos en el país aunque todavía se desconoce la cifra exacta, ya que varía constantemente a medida que avanzan las horas.

Se teme, no obstante, que la cifra de fallecidos aumente próximamente porque hay varios heridos que están muy graves todavía. Además, en estos momentos se desconoce qué puede haber oculto debajo de las cenizas.