Trump y Clinton triunfan en las primarias de Arizona

Sin embargo, tropiezan en Utah e Idaho ante Ted Cruz y Bernie Sanders

24 mar 2016 / 09:20 H.

La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump vencieron en las elecciones primarias del estado de Arizona y afianzan su ventaja frente a sus respectivos contrincantes, aunque tropezaron en el estado de Utah ante Bernie Sanders y Ted Cruz, respectivamente. El senador por Vermont también se impuso a la exsecretaria de Estado en Idaho. En cualquier caso, la suma de delegados sitúa a Clinton y Trump cada vez más cerca de lograr la nominación de su partido y luchar el próximo mes de noviembre por la Presidencia de Estados Unidos. Ayer se celebraron las llamadas “primarias del oeste”, con los republicanos disputándose los delegados de los estados de Arizona y Utah, mientras que los candidatos del Partido Demócrata se enfrentan en esos dos estados y, además, en Idaho.

Clinton logró el 59% de los votos en Arizona, el estado más importante de la noche electoral —con 75 delegados en juego—, frente al 38% del senador por Sanders, según informaron los principales medios estadounidenses, cuando se había escrutado más del 70% de los votos.

Por su parte, Sanders consiguió una contundente victoria en Utah, con el 74% de los votos. En este estado la ex primera dama alcanzó tan solo el 25% de los apoyos, aunque el margen de la victoria del senador por Vermont puede variar, ya que queda por escrutar más del 80% de los votos. El senador por Vermont también se impuso por un amplio margen en Idaho, con el 78% de los apoyos. “Vivimos en un mundo muy peligroso y necesitamos a un líder con mano firme”, dijo Clinton al conocer los primeros resultados y alusión a los ataques terroristas que tuvieron lugar el martes en Bruselas. Así, se ha posicionado frente a Trump, al que acusa de incitar al miedo. En el bando republicano, Trump obtuvo el 47% de los votos en Arizona, muy por encima del senador por Texas, Ted Cruz —con el 23%—, y del gobernador de Ohio, John Kasich, que ha conseguido tan solo un 10% de los sufragios.