Actualizado
miércoles, 22 noviembre 2017
20:13
h
URGENTE

Trump reconoce filtraciones

El presidente de EE UU compartió informaciones con las autoridades rusas
Ver comentarios
|
17/05/2017
  • FILTRACIONES. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump en una conferencia ante los medios.
    FILTRACIONES. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump en una conferencia ante los medios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoce que compartió información con las autoridades rusas durante sus reuniones en la Casa Blanca y defiende que está en su “absoluto derecho” a hacerlo, confirmando así lo publicado por la prensa y corrigiendo a su equipo, que había afirmado que la noticia era “falsa”. “Como presidente, quise compartir con Rusia —en una reunión abierta y programada en la Casa Blanca—, algo que tengo el absoluto derecho a hacer, hechos relativos a terrorismo y a la seguridad aérea”, escribió en Twitter. Trump explica que, “razones humanitarias aparte”, su intención era que “Rusia reforzara enormemente su lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo” en general.

Según el “Washington Post”, que cita a altos cargos, Trump reveló información altamente clasificada al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al embajador ruso, Sergei Kisliak, que fue proporcionada a Estados Unidos por uno de sus aliados internacionales sin autorización para compartirla con el Kremlin. Esta información habría llegado a la Casa Blanca en virtud de un acuerdo de intercambio de Inteligencia considerado altamente sensible, tanto que los detalles del mismo se le ocultaron a los demás aliados y estuvieron estrictamente restringidos incluso dentro del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con estas mismas fuentes, Trump puso en peligro la cooperación de este socio pero también la seguridad de sus activos de Inteligencia, que tienen acceso al funcionamiento interno de Estado Islámico, porque el magnate neoyorquino llegó a revelar la ciudad controlada por los yihadistas en la que se detectó la amenaza. “Todo el mundo sabe que esta información es muy sensible, y la sola idea de compartirla a este nivel de detalle con los rusos es preocupante”, indica un ex alto cargo de Antiterrorismo que colaboró estrechamente con miembros del equipo de Seguridad Nacional de Trump. Rusia es uno de los principales aliados internacionales del régimen de Bashar al Assad, a quien apoya con tropas, fuerza aérea y equipos militares, de ahí la preocupación por que esta información lleguéal Gobierno sirio y comprometer las capacidades de Inteligencia de este socio.

La UE compartirá información

La Unión Europea seguirá compartiendo Inteligencia con Estados Unidos, al que considera “un socio clave”, pese a las informaciones que apuntan que el presidente, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y al embajador ruso, Sergei Kisliak, y que no fue compartida con los aliados. “Estados Unidos es un enorme socio de la Unión Europea”.