Trump estudia emprender una acción militar en Siria

El presidente quiere represalias por el ataque químico perpetrado en Idlib

07 abr 2017 / 11:13 H.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció delante de miembros del Congreso que estudia el lanzamiento de una operación militar en Siria en represalia por el ataque químico perpetrado el martes en la región de Idlib y que costó la vida a un centenar de personas, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Trump afirmó el miércoles que el ataque había “cambiado” su actitud hacia el conflicto, así como en relación con el presidente sirio, Bashar al Assad. El mandatario deslizó la posible adopción de medidas, aunque evitó entrar en detalles: “Ya lo veréis”.

El presidente habló ya con varios congresistas para comentarles las posibles opciones, entre las que figura la acción militar. Trump confía en este tema en la decisión que pueda adoptar su secretario de Defensa, James Mattis, según una fuente citada por CNN.

La intervención militar ya fue barajada en su día por la Administración de Barack Obama, también a raíz de un ataque con armas químicas. “No cruzar la línea después de hacer la amenaza nos hizo retroceder en muchas maneras, no solo en Siria, sino también en otras partes del mundo”, lamentó Trump. Por otra parte, el Gobierno ruso desmiente que haya ignorado la existencia de un remanente del arsenal químico del Ejército sirio, tal y como le acusó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y recordó a las autoridades norteamericanas su papel a la hora de facilitar, en 2013, el “exitoso” proceso por el que las fuerzas de seguridad sirias aseguraron la eliminación de toda esta clase de material. Además, el Kremlin también insiste a Estados Unidos en que se abstenga de señalar responsabilidades de la reciente matanza con armas químicas ocurrida durante un ataque aéreo de las Fuerzas Aéreas sirias en la localidad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib, donde murieron aproximadamente un centenar de personas. Siria niega que hubiera empleado armas químicas en el bombardeo. La denuncia de Estados Unidos “no solo se trata de un acto irresponsable, sino que también demuestra falta de conocimiento sobre todo este tema”, lamenta el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores de Rusia, Mijail Ulianov, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.