Trump dice que deportará a inmigrantes desde el primer día

El candidato retoma su “narrativa” sobre el polémico asunto

    29 ago 2016 / 10:15 H.

    El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que deportará a “inmigrantes ilegales y criminales” inmediatamente después a su llegada a la Casa Blanca, en un intento por retomar la narrativa sobre este asunto después de que esta semana varios medios apuntaran a que Trump había matizado su propuesta inicial. Durante las primarias republicanas, el magnate prometió deportar a 11 millones de inmigrantes que se encuentran en situación ilegal en Estados Unidos, así, en un discurso en Iowa ha retomado el asunto acusando a los medios de enfocarse en aquellas declaraciones.

    “En los últimos días, como han hecho usualmente, no ha entendido nada sobre el asunto de la inmigración (...) Todo lo que quieren los medios es hablar sobre los 11 millones de ilegales”, afirmó Trump en unas declaraciones que recoge el diario “The Wall Street Journal”. “Mi prioridad es el bienestar de 300 millones de ciudadanos americanos, incluyendo millones de ciudadanos hispanos y residentes legales que quieren una frontera segura”, enfatizó el candidato republicano.

    Esta semana, Trump adoptó una postura ambigua sobre el asunto estrella en su carrera electoral, al afirmar en una entrevista televisiva que no buscaba deportar a inmigrantes indocumentados, para un par de días después retomar el asunto declarando que podría ser una “gran oportunidad si se les deportaba”.

    Por otro lado, el doctor Harold Bornstein, que el pasado mes de diciembre anticipó que Donald Trump sería “el presidente más sano de toda la historia” de ser elegido en noviembre, declaró que redactó las conclusiones de su chequeo —el único informe médico sobre su persona que Trump hizo público— en cinco minutos y que la redacción de las mismas fue un tanto inexacta. “Intenté escribir cuatro o cinco líneas lo más rápido posible para que estuvieran contentos pero, con las prisas, creo que algunas de las palabras no salieron tal y como quería que salieran”, reconoció este viernes a la cadena NBC, donde explicó que escribió la nota mientras esperaba que la limusina de Trump le recogiera. “Creo que me contagié de su forma de hablar (de Trump) y lo interpreté a mi gusto”, declaró..

    Bornstein, especialista en medicina interna y médico personal de Trump durante los últimos 36 años, aseguró en diciembre, a través de una carta plagada de hipérboles, que la salud de Trump era “excelente” y que el candidato republicano estaba dotado de extraordinarias “fuerza física” y “salud en general”.