Trump celebra que Corea del Norte ya no es una “amenaza”

El presidente norteamericano regresa a Estados Unidos satisfecho tras la cita

14 jun 2018 / 08:19 H.

E l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó de su histórico encuentro con el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong Un, satisfecho de los resultados alcanzados y celebró que “ya no hay una amenaza nuclear” gracias a los compromisos suscritos el martes en Singapur. “Un largo viaje, pero todos nos podemos sentir ahora mucho más seguros que el día que asumí el poder”, publicó Trump en su cuenta de Twitter, en la que califica de “interesante y muy positiva” la “experiencia” de verse con Kim. “Corea del Norte tiene potencial para el futuro”, añadió. Antes de llegar a la Casa Blanca, dijo: “La gente asumía que iba a haber una guerra con Corea del Norte”. Trump recordó a su predecesor, Barack Obama, cuando dijo que el país asiático era “el mayor y más peligroso problema” de Estados Unidos, pero “ya no más”. Trump y Kim sellaron en Singapur una serie de compromisos que, aunque no incluyen detalles calendarios precisos, sí que abren la puerta a una desnuclearización de la península de Corea.

Estados Unidos apuntó también la posible paralización de las maniobras militar conjuntas con Corea del Sur. Por su parte, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, defendió durante la cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la necesidad de llevar a cabo acciones “simultáneas” que ayuden a rebajar la tensión en la península de Corea, informó la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. Según estas informaciones, Kim defendió una política “por pasos” para lograr la paz y la desnuclearización, al tiempo que agregó que el mandatario del país norteamericano expresó su intención de suspender las maniobras conjuntas con Corea del Sur, tal y como recogió la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En este sentido, el líder del país asiático destacó que es “urgente” que ambos países pongan fin a las “acciones militares irritantes y hostiles” en la zona. La KCNA desveló que Trump dijo “entender” la demanda de Kim, según la agencia británica de noticias Reuters. “Kim Jong Un ha esclarecido que si Estados Unidos pone en marcha medidas para construir la paz en un intento por lograr una mejoría de las relaciones entre los dos países, Corea del Norte también hará lo posible para actuar con concordancia”, señaló la citada agencia norcoreana.

Corea del Sur estudia cancelar las maniobras

La Presidencia de Corea del Sur admitió la posibilidad de cancelar las maniobras militares con Estados Unidos para favorecer la desnuclearización de la península de Corea, un día después de la histórica cumbre. Trump anunció su intención de paralizar los “juegos de guerra” con Corea del Sur, si bien no existen detalles sobre los pasos que debe dar cada parte para favorecer la desnuclearización. Un portavoz de la Presidencia surcoreana, Kim Eui Kyeom, afirmó que pese a que aún no están claros “el significado y la intención exactos de las declaraciones del presidente Trump”, todas las opciones están abiertas, según la agencia de noticias Yonhap.

“Mientras haya un diálogo serio entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la desnuclearización de la península y el establecimiento de la paz, creemos que es necesario estudiar varias vías para favorecer ese diálogo”, declaró Kim Eui Kyeom ante los periodistas. Durante años, los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur defendieron sus ejercicios militares conjuntos asegurando que solo tienen fines defensivos, frente a las suspicacias mostradas por el régimen de Corea del Norte. El presidente surcoreano, Moon Jae In, ha convocado un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional para discutir las posibles medidas.