Actualizado
martes, 18 septiembre 2018
19:10
h
URGENTE

Tregua entre rebeldes sirios y Rusia para evacuar Alepo

El acuerdo alcanzado afecta a los combatientes, no a la población civil
Ver comentarios
|
14/12/2016
  • NEGOCIACIÓN. El acuerdo es para evacuar a combatientes opositores que permanecen aún en los territorios controlados por la insurgencia.
    NEGOCIACIÓN. El acuerdo es para evacuar a combatientes opositores que permanecen aún en los territorios controlados por la insurgencia.

Los rebeldes sirios y Rusia han llegado a un acuerdo para evacuar de Alepo a los combatientes opositores que aún permanecen en la zona este, los antiguos territorios controlados por la insurgencia, que prácticamente ha rendido la ciudad. “Hubo negociaciones con Rusia ayer por la noche [por el lunes] y lo primero que acordamos fue que los ataques aéreos pararían hoy [por ayer], así que han cesado por la mañana”, contó a Reuters Zakaria Malahifji, de Fastaqim, uno de los grupos opositores de Alepo. Sin embargo, los combates sobre el terreno continuaron a lo largo de ayer, por lo que las partes negociaron en las últimas horas una tregua completa para Alepo que entraría en vigor por la noche, de acuerdo con Malahifji. El embajador ruso en Naciones Unidas, Vitaly Churkin, lo confirmó. “Según la última información, efectivamente, se ha logrado un acuerdo para que los rebeldes abandonen la ciudad”, indicó desde Nueva York.

Churkin subrayó que la evacuación de la zona este de Alepo será solo de combatientes, explicando que no hay necesidad de que los civiles salgan porque ahora la parte oriental de la ciudad quedará bajo el control del Gobierno. “Nadie va a hacerles daño”, aseguró. Una fuente del Gobierno sirio ha detallado a la agencia de noticias británica que la evacuación de los rebeldes y sus familias hacia la zona de Siria que ellos decidan —en su mayoría Idleb— comenzará a las 5.00 (hora local) de hoy. Sin embargo, el Consejo del Este de Alepo sostuvo que la evacuación afectará también a los civiles. “No es la mejor solución, pero es la menos mala”, confesó su presidente, Brita Hagi Hasán, desde París.