TPIY condena a perpetua a Ratko Mladic por genocidio

Al excomandante de las fuerzas serbobosnias se le culpa también
por crímenes contra la humanidad

23 nov 2017 / 09:10 H.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) condenó al ex comandante serbobosnio Ratko Mladic, conocido popularmente como “el carnicero de Bosnia”, a cadena perpetua por el genocidio de la población bosniaca en Srebrenica, así como por los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto armado (1992-1995).

De los once cargos que pesaban contra Mladic, fue declarado culpable de diez: el del genocidio en Srebrenica, el más importante, y de otros nueve que se reparten entre crímenes de guerra y contra la humanidad —exterminación, asesinato, persecución, secuestro, deportación actos inhumanos, desplazamiento forzado y ataques ilegales contra la población—.

No obstante, se libró del cargo de genocidio por buscar el exterminio de todos los bosniacos (no solo los de Srebrenica) y de los bosniocroatas, que tenía en cuenta las matanzas perpetradas en seis localidades en 1992, porque el TPIY decidió —con el voto disidente de Ori—- que no hay pruebas suficientes de que estas masacres tuvieran como objetivo la aniquilación de un colectivo vulnerable.

“Las circunstancias fueron brutales”, relató el presidente del TPIY, Alphons Orie. “Aquellos que intentaron defender sus casas fueron reducidos de forma implacable con la fuerza. Muchos de los perpetradores que capturaron a bosnios musulmanes mostraron poco o ningún respeto por la vida y la dignidad humanas”, lamentó el magistrado neerlandés.

Las víctimas criticaron, precisamente, que Mladic no fuera declarado culpable del genocidio en Bosnia. “Es una justicia parcial”, consideró Hajra Catic.