“Todo listo” para iniciar la negociación del “Brexit”

Tusk propondrá sus directrices de negociación “en las 48 horas” que sigan a la activación por Londres

20 mar 2017 / 18:28 H.

La Unión Europea tiene “todo listo” para iniciar las negociaciones con Reino Unido para pactar su salida del bloque comunitario, según afirmó la Comisión Europea minutos después de que Londres revelara este lunes que iniciará el proceso formal el próximo 29 de marzo. “Estamos preparados para iniciar las negociaciones, esperamos la carta. Ahora sabemos que llegará el día 29 de marzo y sí, todo está listo a este lado (de la mesa de negociación)”, ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Bruselas ha sido informada “con antelación” a que se hiciera pública la fecha fijada por Londres, según ha explicado el portavoz comunitario, quien ha eludido dar detalles sobre el modo en el que la información ha sido trasladada. Para que las negociaciones arranquen es necesario primero que Reino Unido invoque el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, lo que en la práctica activa el proceso y pone en marcha una cuenta atrás de dos años irreversible para acordar las condiciones del divorcio.

El Gobierno de Theresa May ya había señalado en múltiples ocasiones que preveía iniciar el proceso formal de desconexión antes de que acabara marzo, pero ha sido este lunes cuando ha revelado la fecha exacta elegida, tras informar previamente al Consejo Europeo que preside Donald Tusk. Londres ha elegido finalmente el miércoles 29 de marzo para comenzar el proceso, sólo cuatro días después de que la Unión Europea celebre los 60 años del proyecto europeo en una cumbre en Roma sin la presencia de Reino Unido. “En las 48 horas siguientes a la activación del artículo 50 por Reino Unido presentaré el borrador de directrices a los 27 Estados miembros”, anunció Tusk a través de las redes sociales.

Una vez que Londres dé el primer paso, el bloque tendrá que consensuar sus directrices de negociación, algo en lo que llevan trabajando las capitales de manera discreta desde hace meses y que será la respuesta “política” a la activación británica. Estas líneas rojas se adoptarán formalmente en una cumbre a Veintisiete cuya fecha anunciará previsiblemente Tusk en ese plazo de 48 horas y que, según han explicado fuentes europeas a Europa Press, podría situarse en la primera semana de mayo, habida cuenta de que se necesitan “entre cuatro y seis semanas” para organizar un encuentro de esas características. Inicialmente se barajaron los días 6 ó 7 de abril para la cumbre, pero el hecho de que Londres haya dejado la notificación para los últimos días de marzo “no deja tiempo suficiente” para preparar la cita para esas fechas.

El siguiente paso le corresponderá a la Comisión Europea, quien presentará “inmediatamente después” a la cumbre a Veintisiete su recomendación para iniciar las negociaciones, que es el equivalente formal a solicitar a la Unión Europea el mandato negociador. Finalmente, el Consejo europeo deberá dar su visto bueno a la recomendación de Bruselas y reconocer oficialmente al excomisario francés de Mercado Interior Michel Barnier como negociador jefe de la UE para el ‘Brexit’, lo que dará comienzo a las negociaciones.