Terrible terremoto en Taiwán

Más de 170 desaparecidos ya por el seísmo, de magnitud 6,7 grados

07 feb 2016 / 10:27 H.

Al menos 11 personas murieron, entre ellas un recién nacido, 462 resultaron heridas y más de 170 están desaparecidas tras el colapso de varios edificios en la ciudad histórica de Tainan, en el sur de Taiwán, por un seísmo de magnitud 6,7. A consecuencia del terremoto 8 edificios se derrumbaron y otros 5 se encuentran parcialmente dañados, según el balance oficial de daños proporcionado por las autoridades y recogido por la agencia oficial de noticias china, Xinhua.

Entre los desaparecidos hay 172 personas: 120 adultos y 52 niños, aunque la cifra puede aumentar, porque había más gente en el edificio de lo habitual, dado que muchos de los inquilinos habían alojado a visitantes para celebrar el Año Nuevo lunar, dentro de 2 días. “Estaba viendo la televisión y después de una repentina sacudida, escuché una explosión. Abrí la puerta y vi cómo el edificio de enfrente se iba abajo”, afirmó un vecino de 71 años, un fontanero llamado Chang. Sostuvo que fue a coger algunas herramientas y una escalera y extrajo las barras de la ventana para rescatar a una mujer que pedía ayuda. “Me pidió que volviera para rescatar a su marido y a su hijo, pero tenía miedo de que hubiera una explosión de gas, así que no entré. Al mismo tiempo había mucha gente pidiendo ayuda, pero mi escalera no era muy larga así que no tenía modo de salvarles”, indicó. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) apuntó que el seísmo se produjo 43 kilómetros al sureste de la ciudad de Tainan a una profundidad de 10 kilómetros. Precisamente esta poca profundidad podría haber amplificado su efecto, según el USGS. El presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, dijo a la prensa en la capital que las autoridades aún no tienen claro la extensión del desastre. “La situación todavía no está muy clara. Estamos haciendo lo que podemos para rescatar y poner fuera de peligro a los supervivientes”, indicó Ma.

COLAPSO DE UN EDIFICIO DE 17 PLANTAS

Los equipos de rescate consiguieron sacar a 123 personas de entre los escombros de un edificio de 17 plantas que colapsó ayer Taiwán a consecuencia de un potente terremoto, de magnitud 6,7, en la escala Richter, a una profundidad de 10 kilómetros, en la ciudad de Tainan, en el sur, según un alto cargo de la brigada local de Bomberos.