Suspendida la evacuación del este de Alepo

Cruce de acusaciones entre sirios y rebeldes de violar los términos del acuerdo alcanzado el miércoles

17 dic 2016 / 21:32 H.

El proceso de evacuación de civiles y rebeldes en el este de Alepo se suspendió en medio de acusaciones mutuas del Gobierno sirio y los rebeldes de haber violado los términos del acuerdo alcanzado el miércoles. La cadena de televisión siria Al Ijbariya denunció que los rebeldes intentaron coger prisioneros en la evacuación. Un corresponsal de Reuters en Alepo dijo que había escuchado al menos cuatro explosiones cuando varios autobuses se disponían a salir del punto de evacuación.

La cadena de televisión siria Al Ijbariya informó de que la evacuación se suspendió por bombardeos en un barrio de Alepo. “Grupos terroristas atacaron el barrio de Ramusa”, indicó, según recoge RIA Nóvosti. Un reportero de la cadena de televisión siria aseguró que los terroristas “violaron el acuerdo e intentaron tomar rehenes”.

Por su parte, la agencia oficial SANA indicó que los rebeldes rompieron el acuerdo e intentaron sacar armamento pesado además de tomar rehenes en su salida del este de Alepo. Según un reportero de la agencia, los rebeldes dispararon contra los autobuses y coches en los que se realizaba la evacuación en el paso de Ramusa.

Entretanto, según la cadena de televisión Al Manar, ligada al partido milicia chií libanes Hezbolá, la evacuación fue suspendida en parte por el fracaso en la evacuación de heridos de las localidades chiíes de Fua y Kefraya, asediadas por los rebeldes en la provincia de Idlib. Asimismo, indicó que los rebeldes trataron de llevarse prisioneros con ellos y que habían bombardeado la carretera que iban a usar los autobuses para la evacuación de Fua y Kefraya. En este sentido, la cadena siria Mayadeen informó de que los vehículos regresaron a su base.

Así las cosas, un comandante rebelde en Alepo informó de que los insurgentes están en alerta después de que los “iraníes” detuvieran a civiles que estaban siendo evacuados. En un mensaje de audio, el comandante precisó que los rebeldes siguen en el este de la ciudad y no saldrán hasta que no lo hagan los civiles. De acuerdo con la cadena Orient News, próxima a los insurgentes, las milicias iraníes que apoyan al régimen de Bashar al Assad habrían retenido a 800 personas.

Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Siria, Elizabeth Hoff, que se encuentra en el oeste de Alepo, indicó que se ha ordenado a las organizaciones humanitarias y sus vehículos que abandonen la zona sin ninguna explicación tras abortarse la evacuación.

“Entiendo que el mensaje (de abortar la operación) vino de los rusos, que están supervisando la zona”, declaró a Reuters, tras lo que explicó que su equipo de nueve personas en el este de Alepo no tuvo ningún contacto con las autoridades sirias en el punto de tránsito de Ramusa.