Actualizado
jueves, 20 septiembre 2018
20:37
h
URGENTE

Santos pone fecha al fin del alto el fuego

El presidente de Colombia recuerda que su vigencia pactada se mantiene hasta el próximo 31 de octubre
  • Juan Manuel Santos, durante su visita a Casa Nariño.
    Juan Manuel Santos, durante su visita a Casa Nariño.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anuncia que el alto el fuego declarado de forma bilateral en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se mantendrá vigente hasta finales de mes. “Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo hasta el 31 de octubre”, explicado el mandatario en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño. “Espero que podamos avanzar en los acuerdos y los diálogos para que podamos concretar los arreglos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, continua el presidente. Durante esta intervención, Santos celebrado “muchísimo” su reunión pactada con los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, con los que tratará de “buscar los comunes denominadores” y estudiar si se pueden introducir “las observaciones” y preocupaciones que les presenten en “ese gran acuerdo nacional”. El encuentro con Pastrana será a las 10:30 (hora local) en la sede del Gobierno y a las 11:30 será el turno de Uribe, quien con su partido, Centro Democrático, rehusó asistir a la reunión convocada para el lunes por Santos con el fin de analizar con todas las fuerzas políticas el camino a seguir tras el “no” de los colombianos al acuerdo de paz. Por otro lado, el alto cargo de las FARC “Iván Márquez” advirtió del peligro que corre el país en caso de dejar la paz en manos de los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

A través de su cuenta oficial de la red social Twitter, “Iván Márquez” señala que en Colombia ya no queda “otro camino” que salir a la calle a defender el Acuerdo de Paz. “Es cierto que el país atraviesa una zona gris riesgosa, un limbo peligroso, pero estará peor si ponemos la paz en manos de Uribe y Pastrana”, señala el líder guerrillero. “Si Uribe se bajó del bus de la Constituyente, chao, que le vaya bien. Ella es el camino para adecuar las instituciones a los retos de paz”, añade.

Horas antes, el jefe de la delegación de paz de las FARC ya había expresado su disconformidad ante la posibilidad de que el expresidente Uribe, que se mostrase abiertamente contrario a los acuerdos sellados entre Bogotá y la guerrilla, “metiera mano” al texto de La Habana. Tras la victoria del “no” en el referéndum celebrado el pasado domingo en el que se buscaba la ratificación del acuerdo, el Gobierno de Santos busca salir de la situación inesperada en la que se encuentra, ya que antes del plebiscito había reconocido que no tenía ningún “plan B” en caso de que fuera el “no” la decisión mayoritaria del pueblo colombiano.

Durante la jornada del martes, el presidente pactó una reunión con Uribe y Pastrana para “buscar los comunes denominadores” y estudiar si se pueden introducir “las observaciones” y preocupaciones que les presenten.