Actualizado
lunes, 12 noviembre 2018
21:28
h
URGENTE

Santana, el jefe de campaña de Roussef, acusado de corrupción

Ver comentarios
|
30/04/2016

Fiscales brasileños presentaron cargos por corrupción contra Joao Santana, el arquitecto de las campañas electorales de la presidenta Dilma Rousseff en 2010 y 2014, y a otras 16 personas, en el marco de las investigaciones por el caso “Lava Jato”.

A Santana, que fue arrestado en febrero, se le acusa de recibir sobornos del conglomerado de construcción Odebrecht en una trama para desviar fondos de la compañía petrolera controlada por el Estado, Petrobras, detalló el fiscal Deltan Dallagnol. Santana también es sospechoso de recibir sobornos de contratos que involucraban a Petrobras, el constructor naval Sete Brasil y Keppel Fels, la unidad local del constructor de plataformas petroleras de Singapur Keppel Corporation Ltd, agregó.

La investigación sobre Santana, conocido como “el fabricante de presidentes” en América Latina, provocó que aumenten las peticiones para que Rousseff abandone el cargo, pese a que un intento actual de someterla a un juicio político no está relacionado con el caso. Santana, de 63 años, también asesoró al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.