Actualizado
sábado, 10 diciembre 2016
17:40
h
URGENTE

Rusia y Siria suspenden los ataques en Alepo

La ONU pide garantías antes de iniciar la ayuda humanitaria
Ver comentarios
|
19/10/2016
  • ofensiva militar. Estado de una de las viviendas tras los ataques aéreos.
    ofensiva militar. Estado de una de las viviendas tras los ataques aéreos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció que Rusia y Siria suspenden los ataques aéreos en la zona de Alepo, según informó la agencia de noticias RIA Nóvosti. Shoigú atribuyó la decisión de esta “suspensión anticipada” de los bombardeos a la necesidad de establecer una pausa humanitaria este jueves, 20 de octubre. “Esto permitirá garantizar una salida segura de civiles por seis corredores y preparar la evacuación de enfermos y heridos de la parte oriental de Alepo”, explicó.

Occidente responsabilizó a Damasco y sus aliados de la escalada de hostilidades en Alepo, una violencia que, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), provocó más de 400 muertos y casi 1.400 heridos desde que el Ejército sirio relanzó su operación contra los terroristas del Frente al Nusra y los grupos rebeldes en el este de Alepo. El Gobierno ruso subrayó en repetidas ocasiones que el Ejército de Siria es el único que acató las condiciones del alto el fuego de septiembre y que el mundo no debe ceder al chantaje de los terroristas que retienen a los civiles como escudos humanos al este de Alepo.

Por su parte, Naciones Unidas advirtió de que necesita “garantías” antes de iniciar una operación humanitaria para ayudar a la población civil atrapada en el este de Alepo o evacuar a los heridos, a pesar del alto el fuego decretado por el régimen de al Assad.