Reubicados tan solo unos 500 de los 160.000 refugiados

Bruselas critica la inacción de los 28 a la hora de cumplir sus compromisos

11 feb 2016 / 07:30 H.

El comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, criticó de nuevo la inacción de los 28 a la hora de cumplir con los compromisos “acordados juntos” para contener la crisis de refugiados, incluido el programa para reubicar a 160.000 demandantes de asilo, que hasta ahora solo ha servido para recolocar a 497 personas. “Enviamos un fuerte mensaje a todos los Estados miembros para que hagan su trabajo”, aseveró Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas, en la que anunció que ha remitido una carta a los ministros de Interior de la Unión Europea con “un mensaje claro y firme”.

El comisario griego decidió enviar esta carta a los ministros para “recordarles” sus obligaciones, “a la luz de la situación urgente” por la presión migratoria y las dificultades para controlar la frontera exterior de la Unión Europea, en especial en Grecia.

La Comisión presentó una evaluación de la puesta en marcha de las acciones prioritarias acordadas por los Veintiocho en los últimos meses y que será examinada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de los próximos días 18 y 19 de febrero.

En su análisis, Bruselas concluyó que hay graves lagunas en la aplicación de los compromisos, no solo en lo que afecta al plan para reubicar a demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, sino también en otros elementos clave, como la plena operatividad de los llamados “hotspot” en estos dos países, para registrar y retener a los inmigrantes mientras se decide su estatus. “Estaremos todos de acuerdo en que falta eficacia sobre el terreno”, dijo Avramopoulos tras repasar las principales deficiencias en la puesta en práctica de la estrategia europea. “Hemos perdido el tiempo. Es un hecho, pero no es aceptable”, lamentó.

El comisario también dejó claro que los demandantes de asilo deben saber que cuando llegan a la Unión Europea serán acogidos si les asiste el derecho a la protección internacional, pero que serán deportados si no es el caso. Tampoco podrán “elegir” en qué Estado miembro serán reubicados, ha añadido. Pese a las dificultades para que la Unión Europea cumpla con el objetivo comprometido, el Ejecutivo comunitario propueso liberar a Austria durante un año de ofrecer parte de la cuota de acogida que le corresponde.