Reino Unido aún confía en aprobar el Brexit en julio

Lidington confía en que el Parlamento dé el visto bueno

26 abr 2019 / 08:51 H.

El “número dos” del Gobierno de Reino Unido, David Lidington, confía en que el Parlamento dé el visto bueno al acuerdo de retirada de la Unión Europea antes de que tome posesión la próxima Eurocámara a principios de julio, a pesar de la falta de avances al respecto.

Lidington evitó dar un calendario “exacto”, porque “depende en gran medida de cómo vayan las conversaciones con el Partido Laborista”, con las que la primera ministra, Theresa May, espera lograr la mayoría suficiente para que prospere el acuerdo negociado entre Londres y Bruselas.

“No quiero fijar una fecha inflexible porque eso comienza a crear sus propias rigideces, pero no creo que podamos permitirnos vagar mucho más. Necesitamos que este hecho antes de que llegue el nuevo Parlamento Europeo”, explicó Lidington en declaraciones a la agencia Reuters. El Gobierno de Reino Unido ya ha dado pasos para que el país participe en las elecciones europeas de mayo, ante la posibilidad de que el Parlamento no haya aprobado el acuerdo y el país siga formando parte del bloque comunitario. La última prórroga a la que ha accedido Bruselas autoriza la permanencia hasta el 31 de octubre. “Creo que es responsabilidad de todos los diputados de todos los partidos que el país avance, lo que implica compromisos por todas las partes”, subrayó el “número dos” de May.

Por su parte, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmó que en la actualidad “el Brexit está un poco más frenado”: “Creo que Reino Unido está pensando cómo avanzar el Brexit o no hacerlo, lo que es una oportunidad”.