Actualizado
martes, 25 julio 2017
12:08
h
URGENTE

Rechazada la apelación de la ley migratoria de Trump

El departamento de Justicia recurrió la decisión del juez Robart de suspender la orden ejecutiva
Ver comentarios
|
07/02/2017
  • LEY MIGRATORIA. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
    LEY MIGRATORIA. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Un tribunal federal de apelaciones rechazó la petición del Gobierno estadounidense para levantar la anulación de la orden migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos había recurrido ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno la decisión del juez federal de Seattle James Robart de suspender de forma inmediata la orden ejecutiva, informó la cadena CNN. Fue este mismo tribunal el que se pronunció con inusitada rapidez a la hora de rechazar la apelación, según el dictamen recogido por Buzzfeed News.

“La petición para una permanencia administrativa de la orden, pendiente de total consideración, ha sido denegada”, según el dictamen, que implica que la orden migratoria permanecerá suspendida a la espera de una decisión definitiva. Esta no tendrá lugar hasta que el Departamento de Justicia emita una respuesta a la sentencia provisional de Apelaciones. Termina de momento el enfrentamiento abierto entre la Casa Blanca y la Judicatura de Estados Unidos sobre la validez de un veto migratorio que recibió críticas de la comunidad internacional, de numerosas ONG, de la bancada demócrata e incluso del propio Partido Republicano, algunos de cuyos miembros criticaron la apresurada entrada en vigor de la orden. Hay que recordar que el decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional —durante tres meses— a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen. Para agravar aún más el enfrentamiento con la Judicatura, Trump dedicó el fin de semana a cuestionar, a través de Twitter, no solo la anulación de la orden por suponer un ataque contra una medida de seguridad antiterrorista —descrita por sus críticos como un veto directo a los musulmanes—, sino la cualificación del magistrado Robart, al que describió como “supuesto juez”. Por otra parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, aseguró que utilizarán “todos los medios legales a su alcance” para tumbar la suspensión del veto migratorio dictada por un juez federal. “El presidente de Estados Unidos ha dejado claro que pondrá por delante la seguridad de los estadounidenses”, afirma Pence en una entrevista en Fox News. “Vamos a ganar este debate”, aseguró, al tiempo que defendió que el juez “tomó la decisión equivocada”. La orden ejecutiva del presidente Donald Trump fue firmada el 27 de enero y suponía la prohibición de entrada en el país para los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.