Pyongyang ultima su ataque

Corea del Norte lanzará sus misiles contra la isla de Guam durante este mes

11 ago 2017 / 11:32 H.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Norte tendrán listo el plan de ataque contra la isla estadounidense de Guam, que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles balísticos de medio alcance, para mediados de agosto, según informó ayer la agencia estatal KCNA.

El plan de ataque contra Guam, que se encuentra en el Pacífico, se anunció después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, indicara que respondería con “fuego y furia” a cualquier amenaza por parte de Pyongyang, lo que provocó un aumento de la tensión entre los gobiernos de Corea del Norte y Estados Unidos.

La agencia norcoreana hizo referencia a estas declaraciones del magnate como un “sin sentido” y señaló que el “diálogo entre las partes no es posible y que con el presidente Trump sólo funcionará el uso de la fuerza”.

La estrategia de ataque, que está siendo desarrollada por los militares “con la intención de enviar una clara señal de alerta a Washington”, será presentada ante el líder norcoreano, Kim Jong-un, para su posterior aprobación.

“Los misiles Hwasong-12 cruzarán el cielo sobre las prefacturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi”, indica el documento del Ejército. “Abarcarán 3.356 kilómetros y caerán a unos 30 o 40 kilómetros de Guam”, puntualiza.

Las autoridades de Corea del Norte anunciaron el miércoles que se encontraban “examinando cuidadosamente” la posibilidad de atacar con misiles la isla de Guam, donde residen aproximadamente unas 163.000 personas.

Por otra parte, el Gobierno de China instó a todas las partes a mantener la calma en el marco de la escalada de tensión entre Pyongyang y Washington por las pruebas armamentísticas de la nación asiática, que llevó a cabo dos ensayos balísticos en julio.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, instó a Pyongyang a cambiar de postura y alertó de que si lleva a cabo cualquier tipo de acción militar se enfrentará al “fin de su régimen y la destrucción de su población”.

Por su parte, Donald Trump, aseguró que el dirigente de Corea del Norte, debería estar “muy, muy nervioso” si en algún momento decide actuar contra Estados Unidos.