Putin extiende el tratado de Start durante cinco años

El acuerdo con Estados Unidos trata sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas

30 ene 2021 / 10:00 H.
Ver comentarios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó el documento que ratifica el acuerdo de extensión durante cinco años con Estados Unidos del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start), que expiraba el 5 de febrero. “El presidentefirmó la ley federal de Ratificación del Acuerdo que extiende el Tratado de Rusia y Estados Unidos sobre las medidas de reducción y limitación de armas ofensivas estratégicas del 8 de abril de 2010”, según ha informado el Kremlin en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Rusia informó del acuerdo el miércoles e hizo hincapié en que el pacto va en línea con las aspiraciones de Moscú. La prórroga será “por cinco años, sin condiciones previas, sin adición alguna ni apéndices”, según el país euroasiático. El Kremlin afirmó el martes que Putin y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habían abordado durante una llamada telefónica la voluntad de ambos países de lograr una prórroga de cinco años del acuerdo antes de que llegara la fecha límite.

La Presidencia estadounidense confirmó la conversación y resaltó que ambos mandatarios “discutieron la voluntad de ambos países de prorrogar en el Nuevo START durante cinco años y acordaron que sus equipos trabajaran urgentemente para completar la extensión antes del 5 de febrero”.

El Start fue firmado en 1991 por los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov. En abril de 2010, el acuerdo fue reemplazado por el tratado Nuevo Start, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev. La versión actual del tratado Nuevo Start, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

Pandemia. Las autoridades de Rusia confirmaron que el país ha superado los umbrales de los 3,8 millones de casos y los 72.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra esta enfermedad. El organismo señaló que durante las últimas 24 horas se confirmaron 19.238 contagios y 534 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.813.048 y 72.185, respectivamente, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticia Sputnik. Así, detalló que la capital, Moscú, fue nuevamente la ciudad con más contagios y muertos por el virus, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú. Por otra parte, 3.255.462 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 26.204 durante el último día.

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que las universidades rusas reiniciarán las clases presenciales el 8 de febrero tras cinco meses de actividades telemáticas, una decisión que se aplicará “teniendo en cuenta la situación epidemiológica y el carácter de la propagación de covid-19 en cada región concreta”. El Ministerio de Educación recalcó que deben ponerse en marcha una serie de precauciones de cara al reinicio de las clases que incluyen el uso de mascarilla y gel desinfectante, los controles de temperatura y la desinfección de las instalaciones, además del distanciamiento social y la ventilación de las aulas.

Internacional