Preocupación ante un segundo caso de ébola

Fallece el segundo contagiado en República del Congo

01 ago 2019 / 10:16 H.

La detección de un segundo caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma, donde viven unos dos millones de personas, reactivó ayer todas las alertas por la posible expansión de un brote que ya ha dejado más de 1.800 muertos desde que se originó hace precisamente un año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 17 de julio el brote como una emergencia de salud pública internacional, después de que se detectara un primer caso en Goma. Las autoridades locales confirmaron ayer un segundo contagio, el de un hombre de 46 años y padre de diez hijos.

PREOCUPACIÓN . El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó ayer en Twitter la “triste noticia” y apuntó que “por el momento” no hay indicios que vinculen a los dos casos de Goma. “Los equipos de respuesta rápida han entrado en acción para impedir una mayor transmisión”.

Para Médicos Sin Fronteras, que colabora también en la emergencia, “se trata de otra señal preocupante de que la epidemia no está bajo control en República Democrática del Congo”. “Contamos con personal capacitado y una respuesta médica necesaria para atenderle lo mejor posible”, aseguró la ONG en un comunicado.

La directora de Oxfam en África, Corinne N’Daw, confía en que se pueda contener la amenaza, ya que la densidad de población de Goma hace temer que se pueda expandir el virus “rápidamente”, mientras que el director de respuesta humanitaria de World Vision, Moussa Sangara, siente que con este contagio se han confirmado los “peores temores”.