Plan para el alto el fuego y ayuda a Siria

Estados Unidos describe la “hoja de ruta” como ambiciosa en el anuncio de los plazos junto a Rusia

13 feb 2016 / 07:30 H.

Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia anunciaron un plan de entrega de ayuda humanitaria en varias ciudades sirias sitiadas, proceso que será seguido por un alto el fuego que debería allanar el camino al reinicio de las conversaciones. “Hemos acordado aplicar un cese de las hostilidades de ámbito nacional en una semana”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que describió el proyecto como “ambicioso”.

“La verdadera prueba es si todas las partes cumplen estos compromisos”, agregó, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov. Por su parte, este último recalcó que el resultado de la reunión —en la que también participó el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura— “es la confirmación de la resolución de la ONU sobre Siria”.

Asimismo, expresó la preocupación de Moscú por los intentos de la oposición de “dañar los esfuerzos para resolver la crisis humanitaria”, reclamando a Estados Unidos y sus aliados que utilicen su influencia para convencer a estos grupos para que cooperen con la ONU. Por último, Lavrov recalcó que las negociaciones de paz deberían retomarse lo antes posible y sin condiciones previas.

El texto del acuerdo alcanzado por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG) contempla que el acceso humanitario comenzará esta semana a las zonas sitiadas y que el organismo elaborará en una semana modalidades para un cese de las hostilidades de ámbito nacional.

“Para acelerar la entrega urgente de ayuda humanitaria, la entrega deberá comenzar esta semana por aire en Deir Ezzor y simultáneamente en Al Fua, Kafraya y las áreas sitadas en Damasco rural, Madaya, Muadamiya y Kafr Batna por tierra”, se recoge en el texto. En este sentido, recalca que el acceso humanitario más urgente a estas áreas será un primer paso hacia un acceso sin restricciones en todo el país”, al tiempo que apunta que los miembros del ISSG “usarán su influencia sobre todas las partes para, en coordinación con la ONU, garantizar que las partes permiten inmediatamente el acceso de ayuda”. El grupo indicó, además, que la ayuda no debe beneficiar a ningún grupo en particular, y debe ser garantizada por todas las partes para todos aquellos que la necesiten, pidiendo además avanzar para lograr que la ONU sea autorizada a realizar las entregas pendientes.

Por otra parte, el ISSG acordó que “un cese de las hostilidades a de ámbito nacional debe ser aplicado de forma urgente y aplicarse a todas las partes participantes en hostilidades militares o paramilitares”. Sin embargo, resaltó que quedan al margen de este alto el fuego “el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otros grupos designados como terroristas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.