Paraguay trasladará de nuevo a Tel Aviv su Embajada en Israel

Implica dar marcha atrás a la decisión del expresidente

06 sep 2018 / 08:16 H.

El Gobierno de Paraguay anunció que trasladará de nuevo a la ciudad de Tel Aviv la Embajada del país sudamericano en Israel, lo que implica dar marcha atrás a la decisión adoptada por el expresidente Horacio Cartes antes de abandonar el cargo.

El actual mandatario, Mario Abdo Benítez, ya había avanzado su voluntad de analizar “con madurez” ese gesto de apoyo a Israel y a EE UU, controvertido en la medida en que los palestinos también reclaman parte de Jerusalén como capital de su hipotético Estado.

Las deliberaciones concluyeron ayer miércoles con un anuncio de marcha atrás por parte del Ministerio de Exteriores paraguayo. El ministro, Luis Alberto Castiglioni, leyó ante los medios el comunicado que confirma que Paraguay volverá a mover la sede de su legación diplomática a Tel Aviv.

Castiglioni, que abogó por el “multilateralismo” y el diálogo como método de resolución de conflictos, recordó que existen resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que desaconsejan medidas que puedan alterar unilateralmente el “statu quo” de Jerusalén.

En este sentido, subrayó que el Gobierno paraguayo es partidario de que “dos Estados democráticos, Israel y Palestina, vivan uno al lado del otro en paz y dentro de fronteras seguras y reconocidas”. “Paraguay reafirma su voluntad de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los Estados amigos de Israel y Palestina”.