Actualizado
lunes, 12 noviembre 2018
13:57
h
URGENTE

Operación para liberar Raqqa

Las fuerzas rebeldes sirian inician un plan para expulsar al Estado Islámico
Ver comentarios
|
07/11/2016
  • ANUNCIO. Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, grupo rebelde de las Unidades de Protección Popular, durante el comunicado de prensa.
    ANUNCIO. Miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias, grupo rebelde de las Unidades de Protección Popular, durante el comunicado de prensa.

Las Fuerzas Democráticas Sirias, grupo rebelde compuesto mayoritariamente por las milicias kurdosirias de las Unidades de Protección Popular, afines a Estados Unidos, anunciaron el inicio de una operación para expulsar al Estado Islámico de la ciudad de Raqqa, la “capital” del autoproclamado califato, según informó la agencia de noticias Rudaw.

“La operación Éufrates Enfurecido comenzará en cuestión de horas y nos coordinaremos con Estados Unidos para que nos proporciones cobertura aérea. Solo nuestras fuerzas participarán en el asalto”, hizo saber a través de un comunicado. Se recibieron informaciones de que las fuerzas rebeldes se estaban preparando para realizar un ataque contra la ciudad desde múltiples posiciones, en particular desde Ain Issa, un municipio a 35 kilómetros del centro de Raqqa. El Ejército estadounidense expresó el viernes, de hecho, su confianza en que las Fuerzas Democráticas Sirias “tengan la experiencia necesaria” para recuperar la ciudad, en palabras del portavoz militar norteamericano, el coronel John Dorrian. “Y, desde luego, con la ayuda de la coalición”.

EE UU y Turquía discuten sobre Raqqa

Los jefes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Joseph Dunford, y de Turquía, Hulusi Akar, se reunieron ayer en Turquía para abordar la situación de las ofensivas contra el Estado Islámico en Mosul (Irak) y Raqqa (Siria).

El Ejército turco informó de la reunión, celebrada apenas unas horas después de que las Fuerzas Democráticas de Sira, una coalición de grupos armados kurdo-sirios, anunciara el inicio de una ofensiva para tomar Raqqa, “capital” del Estado Islámico. “Han tratado los métodos de combate conjuntos contra el Daesh (Estado Islámico) en Siria e Irak, incluidas Al Bab y Raqqa”, explicó el comunicado del Ejército turco.