Ocho muertos por un tiroteo en un colegio

Los atacantes eran dos adolescentes encapuchados que llevaban pistola
y un arma medieval similar a un arco

14 mar 2019 / 09:44 H.

Al menos ocho personas muertas, incluidos siete niños, por el tiroteo que se produjo ayer en un colegio del estado brasileño de Sao Paulo, obra de dos adolescentes encapuchados que utilizaron una pistola y un arma medieval similar a un arco con flechas. El comandante general de la Policía Militar, Marcelo Salles, relató en declaraciones a la prensa que el suceso tuvo lugar a las 9.30 (hora local) en el colegio Raul Brasil, ubicado en el municipio de Suzano, en Sao Paulo, que cuenta con unos mil alumnos y más de cien trabajadores, conforme al censo escolar del año 2017.

Los dos adolescentes atacaron inicialmente un concesionario cercano al centro educativo. De acuerdo con el diario brasileño “O Globo”, preguntaron por el dueño del negocio y cuando éste se presentó ante ellos le dispararon tres balas. A continuación, se dirigieron al Raul Brasil y abrieron fuego de forma indiscriminada, primero contra la coordinadora pedagógica y otro trabajador y después contra los niños, que en ese momento estaban en la hora del recreo. Además de la coordinadora pedagógica, han muerto siete alumnos y al menos otras 16 personas resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales. Los dos adolescentes se suicidaron en un pasillo del colegio.

Salle precisó que llevaban una pistola del calibre 38, un arma medieval similar a un arco con flechas, un hacha y cócteles molotov, entre otros explosivos, por lo que las fuerzas de seguridad registraron a fondo el colegio para descartar que hubieran colocado una bomba. “Probablemente, fue un acto premeditado. Estaban equipados”, valoró el coronel de la Policía Militar, Fabio Pellegrini, que también participa en la investigación del caso. En un primer momento se informó de que los dos adolescentes eran antiguos alumnos del Raul Brasil pero la dirección del colegio lo desmintió.

Ataque. De momento, se desconocen los motivos del ataque. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, que se trasladó hasta el lugar, dijo que había visto una de las escenas más tristes de su vida. “Estoy consternado”, confesó. El Ejecutivo regional ha declarado tres días de luto oficial. Por parte del Gobierno federal, solo se ha pronunciado el ministro de Educación, Ricardo Vélez. “Recibo con mucha tristeza la noticia”, ha escrito en Twitter. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, asiduo de esta red social, guarda silencio.

Una de las primeras medidas de Bolsonaro, que tomó posesión del cargo el pasado 1 de enero, fue facilitar la compra, el registro y la tenencia de las armas de fuego en un país que en 2017 batió récord de homicidios, con una media de siete por hora.