No habrá marcha atrás

Corea del Norte proseguirá con las pruebas con la bomba de hidrógeno

12 ene 2016 / 09:37 H.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, felicitó a los científicos nucleares y demás personal del Ejército que participaron en la primera prueba de la bomba de hidrógeno efectuada el pasado 6 de enero y les expresó su deseo de que sigan avanzando en la materia. Según informó este lunes la agencia oficial KCNA, Kim recibió a todos ellos en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, en Pyongyang, y se hizo fotos con todos ellos. Durante el acto, el dirigente pidió a los científicos nucleares que sigan trabajando para avanzar de forma “ininterrumpida e innovadora con la misma vitalidad y vigor que les ha permitido alcanzar el éxito en la primera prueba de la bomba de hidrógeno”, según KCNA. El objetivo, según Kim Jong UN, debe ser “reforzar la fuerza de disuasión nuclear para la autodefensa” de Corea del Norte.

niveles de radiación . El Gobierno de China afirmó este lunes que, por el momento, no ha detectado niveles de radiación fuera de lo normal en la zona fronteriza con Corea del Norte, días después de que Pyongyang llevara a cabo su ensayo nuclear. El Ministerio de Medio Ambiente subraya en su comunicado que “casi ha descartado” la posibilidad de que la prueba vaya a tener un impacto en China, al tiempo que anunció la movilización de más de 500 personas para realizar análisis en la zona fronteriza. Asimismo, ha detallado que además de estas personas han sido desplegadas 37 estaciones de análisis fijas y catorce estaciones de análisis móviles.

Caber recordar que el Gobierno de Corea del Norte aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada, apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país. En su comunicado, recalcó que la prueba había sido “exitosa”, al tiempo que aseguró que se llevó a cabo “de forma segura y perfecta, sin provocar un impacto negativo en el medioambiente”.

Las tropas estadounidenses presentes en Corea del Sur fueron puestas en el máximo nivel de alerta ante cualquier posible provocación por parte de Corea del Norte, días después del ensayo nuclear realizado por Pyongyang.

Curtis Scaparrotti, comandante de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea (USFK), dio la orden durante una visita a la base aérea de Osan, operada de forma conjunta entre ambos países, según fuentes de las USFK. En respuesta a la decisión norcoreana, Corea del Sur retomó desde el viernes la emisión de propaganda contra el régimen mediante altavoces en la frontera que separa a los dos países. Pyongyang inició horas después una campaña de propaganda contra Seúl. Las dos Coreas intercambiaron disparos de artillería el pasado mes de agosto después de que Pyongyang reclamara el fin de las emisiones de propaganda mediante altavoces.