Netanyahu reclama a Hamás “un alto el fuego”

Israel aplazó asesinatos contra el partido-milicia

13 ago 2018 / 08:40 H.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subraya que el requisito de su Gobierno para poner fin a los ataques en la Franja de Gaza es “claro” y solicita al partido-milicia Hamás “un alto el fuego total”, después de que esta semana la zona fuese escenario de una nueva escalada de las tensiones. “Estamos en mitad de una campaña contra el terrorismo”, dijo el primer ministro antes de reunirse con su Gobierno. Según Netanyahu, las fuerzas israelíes “han destruido cientos de objetivos militares de Hamás”, que estaría pagando “con un alto precio” sus ataques contra territorio israelí, informa “The Jerusalem Post”. “Nuestro objetivo es recuperar la paz para los habitantes del sur (de Israel) y las zonas aledañas. Lograremos por completo este objetivo”, ha añadido Netanyahu, que de esta forma ha evitado cualquier concesión a su férrea política militar contra las amenazas surgidas desde la Franja. Solo entre el miércoles y el jueves cerca de 200 cohetes fueron disparados desde Gaza. La respuesta inicial israelí se saldó con la muerte de tres milicianos, mientras que otros dos palestinos han muerto en los últimos días por enfrentamientos en la zona fronteriza, donde se sigue registrando el lanzamiento de cometas y globos incendiarios.

Así, Israel llegó a plantearse seriamente la reanudación de su política de “asesinatos selectivos” contra líderes de Hamás como medida adicional para contener la tensión en la Franja de Gaza, en manos del movimiento islamista desde 2007, según una información del diario “Haaretz”.

Fuentes militares explican al periódico que Israel decidió finalmente no llevar a cabo los asesinatos “para agotar los esfuerzos de Egipto y Naciones Unidas para lograr un acuerdo político” con Hamás que pusiera fin a el último estallido violencia en la región, donde la respuesta militar israelí ha dejado al menos 167 palestinos muertos y 18.000 heridos. Los ataques de las milicias palestinas causaron la muerte a un militar e hirieron a 11 israelíes.