Mujica revela que Raúl Castro “tiene la decisión tomada” de abandonar

La avanzada edad del presidente cubano está entre los motivos

09 feb 2016 / 07:30 H.

El expresidente uruguayo José Mujica reveló que el presidente cubano, Raúl Castro, “tiene la decisión tomada” de abandonar el poder debido a su avanzada edad, 85 años, siguiendo así el ejemplo de su hermano Fidel, aunque no ha especificado cuándo.

“Fidel se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”, aseveró en una entrevista publicada este lunes en el diario uruguayo “La República”.

José Mujica hizo estas declaraciones tras visitar La Habana el pasado 20 de enero para reunirse con el equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz y, de paso, reunirse con los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Raúl Castro ya avanzó el pasado 2013, tras ser reelegido para un segundo mandato con una duración de cinco años por la Asamblea Nacional, que no aspiraría a un tercer periodo. “Deseo esclarecer que (...) este será el último mandato”, dijo el presidente durante su discurso.

La fecha clave será 2018, cuando expira el actual mandato de Raúl Castro. De cumplir lo prometido, acabará entonces una larga etapa de más de medio siglo de andadura , en la que los hermanos Castro han dirigido Cuba desde los inicios de la Revolución.

El primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel, de 54 años de edad, suena como el sucesor virtual para cuando finalmente se produzca la marcha del presidente cubano.

Su designación, en esa misma votación, “representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país cubano, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”, indicó el presidente.