Muere Kofi Annan, exsecretario de la ONU

La familia destaca su lucha por un mundo más justo

19 ago 2018 / 10:56 H.

El exsecretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, falleció a los 80 años de edad, según confirmaron fuentes familiares al portal de noticias ghanés CNR y en la cuenta de Twitter oficial del fallecido. El diplomático ghanés, confirmó la familia, enfermó cuando regresaba de Sudáfrica tras acudir a la conmemoración del aniversario del nacimiento del líder sudafricano Nelson Mandela. Annan fue hospitalizado en Ginebra y luego trasladado en avión a un centro médico de la capital, Berna, donde falleció. “Es con inmensa tristeza que la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que el ex secretario general de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la paz, falleció pacíficamente el sábado 18 de agosto después de una breve enfermedad”, según el comunicado oficial.

“Kofi Annan era un estadista global y un internacionalista profundamente comprometido que luchó toda su vida por un mundo más justo y pacífico”, añade la nota, donde se valora especialmente “la especial responsabilidad que sintió hacia África, como hijo de Ghana que era. Permanecerá siempre en nuestros corazones y la familia pide privacidad en este momento de dolor”, dice el texto.

El diplomático, nacido en Kumasi en 1938, ascendió desde un humilde comienzo a la secretaría general de la ONU, donde sirvió dos mandatos (1997-2006) y se hizo acreedor del Premio Nobel de la Paz en 2001, compartido con la ONU. El secretario general de la organización aseguró, además, que el fracaso más notable de su mandato fue no lograr detener la guerra en Irak.