Merkel asume la culpa de la polarización política

La ultraderecha pasa a formar parte del Parlamento

26 sep 2017 / 09:26 H.

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que tiene “responsabilidad personal” por la polarización política que sufrió Alemania en los últimos años, la cual quedó patente en los resultados de las elecciones del domingo, en las que la mandataria volvió a hacerse con la mayoría de los votos, aunque algo debilitada.

La profunda división que se produjo a nivel político en Alemania también “está asociada a mí como persona”, aseguró Merkel. No obstante, la mandataria no quiso hablar sobre los posibles errores cometidos durante la campaña electoral. En estas elecciones, la canciller perdió más de un millón de votantes, que pasaron de apoyar a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel a votar al partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

Los resultados provisionales de las elecciones celebradas el domingo en Alemania dieron la victoria al partido de Merkel, la CDU, con el 33 por ciento de los votos. No obstante, también confirmaron la entrada en el Parlamento germano de Alternativa para Alemania (AfD), que habría recabado el 12,6 por ciento de las papeletas. En segundo lugar, quedó, tras el recuento, el Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtuvo un 20,5 por ciento de votos. La gran sorpresa tras la votación fue la decisión del SPD de renunciar a formar del nuevo gobierno con Angela Merkel y reeditar así la gran coalición. Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,7 por ciento), el partido La Izquierda (9,2 por ciento) y Los Verdes (8,9 por ciento), tal y como recogió la cadena de televisión pública ARD.