Merkel admite las concesiones

La canciller considera que el acuerdo con el SPD “ha merecido la pena”

08 feb 2018 / 09:09 H.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el acuerdo de “gran coalición” sellado por su bloque conservador con el Partido Socialdemócrata (SPD), que pone fin a la mayor crisis de Gobierno que ha enfrentado el país, aunque para ello tuviera que hacer “concesiones”.

“Fue un camino largo el que nos ha traído aquí. Fueron días intensos de negociaciones (...) pero ha merecido la pena”, defendió la mandataria en una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en Berlín. “Estoy convencida de que el acuerdo puede dar lugar al Gobierno estable que necesita nuestro país y a lo que el mundo espera de nosotros”, añadió resaltando que el pacto alcanzado servirá para mantener la competitividad de Alemania, así como las prestaciones sociales.

Por otra parte, reconoció que tuvo que “hacer concesiones” con el fin de asegurar el acuerdo, justificando así que su partido haya cedido algunas carteras claves a los socialdemócratas, como las de Finanzas, Exteriores y Trabajo y Asuntos Sociales. En este sentido, Merkel incidió en que la CDU ocupará “carteras importantes” como Sanidad y Agricultura, informa DPA. Por su parte, el líder de la Unión Cristiano Social (CSU), Horst Seehofer, que ocupará la cartera de Interior en el futuro Gobierno, también defendió el acuerdo. “Hemos encontrado la respuesta adecuada a los resultados electorales que fueron tan difíciles para todos nosotros el 24 de septiembre, mostrando que hemos entendido (el mensaje) y que habrá un cambio del ‘status quo’”, señaló.

Seehofer indicó que el acuerdo de gobierno, de 177 páginas, está bien diseñado para “superar las divisiones y la polarización en nuestro país” y por tanto lo considera extremadamente positivo, según informa la agencia Reuters.

A su vez, el hasta ahora líder del SPD, Martin Schulz, quien dejará la jefatura del partido para ocupar la cartera de Exteriores, defendió que el acuerdo de gobierno, en lo que se refiere a la UE, supondrá “un cambio fundamental de dirección en Europa”. “Con este acuerdo de coalición, Alemania adoptará un papel activo y de liderazgo en la UE de nuevo”, precisó. Schulz cederá al testigo al frente del SPD a la líder del grupo parlamentario, Andrea Nahles, pese a que durante la campaña aseguró que no sería ministro de Angela Merkel.

Principales puntos del acuerdo

Los conservadores de la canciller alemana, Angela Merkel, y los socialdemócratas de Martin Schulz lograron, después de meses de negociaciones, cerrar un acuerdo de Gobierno que incluye compromisos concretos en materia de inmigración y asilo, seguridad, economía y medio ambiente, entre otros temas. El acuerdo, de 177 páginas, incluye un capítulo sobre política migratoria.