Actualizado
viernes, 21 septiembre 2018
22:30
h
URGENTE

Médicos Sin Fronteras detecta 24 casos de acoso

La organización recibió 146 quejas el año pasado
Ver comentarios
|
15/02/2018
  • Oxfam. Campo de refugiados donde se encuentran las personas que sufrieron el terremoto de Haití en 2010.
    Oxfam. Campo de refugiados donde se encuentran las personas que sufrieron el terremoto de Haití en 2010.

Médicos Sin Fronteras (MSF) reconoció que detectó en 2017 24 casos de acoso o abuso sexual en el seno de la organización y, de ellos, 19 concluyeron con el despido de las personas señaladas como responsables, según un comunicado difundido en plena polémica por el escándalo de Oxfam.

MSF, que cuenta con 40.000 trabajadores, explicó que registró el año pasado un total de 146 “quejas formales y avisos” en todo el mundo. “Estos casos incluyeron abusos de poder, discriminación, hostigamiento y otras formas de comportamiento inadecuado”, apuntó. Del total, 40 correspondieron a “casos de abuso y/u hostigamiento”, entre los cuales figuran 24 relativos a “acoso o abuso sexual”. En dos de estos 24 denuncias, las víctimas eran personas ajenas a la organización, bien fuese pacientes o miembros de la comunidad asistida.

Las investigaciones abiertas por estos 24 casos de acoso o abuso sexual, derivaron en el despido de 19 personas, mientras que el resto de trabajadores señalados recibieron “sanciones, advertencias o suspensiones”, según el comunicado difundido. MSF optó por hacer públicas sus pesquisas internas en medio de la polémica por los presuntos abusos cometidos por trabajadores de la ONG Oxfam en varios países, principalmente en Haití tras el devastador terremoto de 2010. “La integridad de nuestra organización se cimienta sobre la buena conducta de cada miembro de nuestro personal en cualquier lugar y sobre el pleno respeto a las comunidades a las que prestamos asistencia”, resaltó MSF.