Mayoría de Abe y sus aliados en el Parlamento de Japón

El dirigente podrá impulsar la reforma militarista a la que tanto aspira

23 oct 2017 / 10:10 H.

Los resultados oficiales confirmaron que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, contará con la “supermayoría” de dos terceras partes en el Parlamento japonés, por lo que podrá impulsar la reforma militarista de la Constitución a la que aspira. Así, el Partido Democrático Liberal (PDL) de Abe y su partido aliado Nuevo Komeito tienen ya garantizados 312 de los 465 escaños de la cámara baja, lo que confirma que la apuesta de Abe por las elecciones anticipadas fueron un acierto. Sin embargo, en 2014 ambos partidos sumaban 325 escaños. En el recuento restan aún por adjudicar seis escaños, pero no variará en ningún caso el resultado.

“Estamos muy agradecidos por el mandato que han dado al Gobierno, pero vamos a ser cautos para no ser arrogantes”, afirmó el secretario general del PDL, Toshihiro Nikai, citado por el diario nipón “The Japan Times”. En cambio, el Partido de la Esperanza de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, favorita para rivalizar con Abe e impedir una mayoría cualificada PDL-Nuevo Komeito, se quedó en cincuenta y ocho escaños, apenas el mismo resultado que en las elecciones de 2014 incluso con los escaños del partido afín Nippon Ishin. La propia Koike reconoció la derrota y ha pedido tiempo. “Es un resultado muy duro”, declaró desde París, donde se encuentra para participar en una conferencia el clima.

Este resultado del Partido de la Esperanza contrasta con el del Partido Democrático Constitucional de Japón (PDCJ), de centro izquierda, que pasa de 16 a 58 escaños sumando a sus aliados del Partido Comunista de Japón y del Partido Socialdemócrata de Japón. El PDCJ creado el pasado 2 de octubre, basó su campaña en la defensa de la “restauración de la decencia en política”. Todo apunta así a que Abe se presentará el año que viene a un tercer mandato al frente del PDL, un hecho sin precedentes en la historia del partido. Así, podría mantenerse en el Gobierno hasta 2021 y convertirse en el primer ministro que más tiempo esté en el poder, lo que facilitará su proyecto de reforma del Artículo 9 de la Constitución que establece el carácter pacifista de Japón. Sponés “Asahi Shimbun”. “Lan”, considerado un aliado político inesperado de Abe, ya que tradicionalmente la abstención favorece al PDL.