May niega haber ocultado datos del Brexit al Parlamento

La salida de la UE para la frontera irlandesa puede ser “indefinida”

06 dic 2018 / 09:25 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, aseguró ayer miércoles que su Gobierno “no ha ocultado los hechos” sobre el acuerdo del Brexit a la Cámara de los Comunes, después de que los diputados forzasen el martes en una votación a publicar la evaluación legal sobre la futura salida de la Unión Europea. “No hemos ocultado los hechos sobre el acuerdo del Brexit a los miembros de esta Cámara”, declaró May ante el Parlamento, donde la “premier” se enfrentó a las críticas por su gestión del proceso de Brexit y que llegan tanto de opositores como de compañeros de partido.

May reconoció las “dudas” que puede haber suscitado el Acuerdo de Retirada y, en particular, el plan de emergencia o “backstop” establecido para la frontera de Irlanda del Norte, pero insistió en que se trata de “un buen acuerdo” y, como tal, defendió su aprobación de cara a la votación que tendrá lugar en los Comunes el 11 de diciembre. Si triunfa el “no” en dicha votación, arrancaría un proceso de incertidumbre que puede derivar en la salida de Reino Unido de la UE sin ningún tipo de acuerdo, en la celebración de nuevas elecciones o en un segundo referéndum sobre el Brexit, si bien el Ejecutivo de May siempre ha descartado esta tercera opción.

El ministro de Finanzas, Philip Hammond, advirtió ayer miércoles en comisión de los riesgos que conllevaría el rechazo. “Tendría un impacto político y social que sería mucho mayor que el económico”, añadió, en alusión a un escenario en el que “gran parte de la población se sentiría traicionada”.

El Gobierno británico publicó ayer la evaluación legal solicitada sobre el acuerdo de Brexit, después de perder el martes una votación en la Cámara de los Comunes en la que los parlamentarios declararon al Gabinete de Theresa May en desacato. El texto, de seis páginas y suscrito por el fiscal general, Geoffrey Cox, avisa de que Reino Unido podría quedar “indefinidamente” dentro de la unión aduanera si no se llegan a acuerdos “alternativos” y “permanentes” que sustituyan al actual plan de emergencia para la frontera irlandesa, uno de los aspectos que más dudas generan dentro del Acuerdo de Retirada.

Dup anuncia su voto en contra

El Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte votará en contra del acuerdo de la primera ministra británica, May, para la salida de Reino Unido de la Unión Europea la próxima semana en el Parlamento, según indicó uno de sus diputados. “Mi partido se mostrará en contra de este acuerdo”, aseveró el militante del Partido Demócratico Unionista.