May aplaza la votación buscando “garantías”

La frontera irlandesa es el motivo del aplazamiento

11 dic 2018 / 09:12 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó ante la Cámara de los Comunes que solicitará el aplazamiento de la votación sobre el Acuerdo de Retirada de la Unión Europea que se iba a celebrar hoy, en busca de nuevas “garantías” sobre la frontera irlandesa para las que no ha fijado ningún calendario. May fue objeto de presiones tanto desde fuera como desde dentro de su partido para que reclame más garantías a la Unión Europea de cara a la ruptura definitiva, en particular por las dudas que suscita la salvaguarda contemplada para la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, sin una fecha de finalización.

Las dudas que genera el actual Acuerdo de Retirada vaticinaban un fracaso en la votación prevista inicialmente para hoy, aunque hasta ahora el Gobierno siempre había negado cualquier cambio en el calendario previsto, alegando que —como repitió May— el texto que está ahora sobre la mesa es “el mejor” posible. La “premier” aseguró que, llegados a este punto, la “pregunta fundamental” es si los diputados quieren realmente que Reino Unido se salga de la Unión Europea, ya que considera que, en caso afirmativo, es necesario que todas las partes concedan algo.

May, no obstante, admitió que encaraba sin opciones la votación del martes y accedió a buscar nuevas “garantías” que permitan resolver las dudas que suscita el acuerdo sobre la frontera irlandesa, donde defendió que son necesarias “soluciones reales y factibles” para evitar la denominada “frontera dura”. May aseguró que, durante el fin de semana, ya habló con otros dirigentes sobre la actual situación de la frontera.