Manifestantes bloquean 3 depósitos de combustible en ciudades francesas

Muestran su rechazo al alza de los precios de los combustibles

20 nov 2018 / 09:16 H.

Manifestantes franceses molestos por la subida de impuestos a los carburantes bloquearon el acceso a tres depósitos de petróleo en dos ciudades de Francia, dos de ellos gestionados por la empresa Total, en el tercer día de movilizaciones contra las políticas del presidente galo, Emmanuel Macron. Miles de personas participaron en las manifestaciones en carreteras y autopistas por toda Francia durante el fin de semana, para mostrar su rechazo al alza de los impuestos de combustibles, ataviados con chalecos amarillos para distinguirse como conductores profesionales.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, afirmó que el Gobierno seguirá firme con sus planes de aumentar los impuestos al diésel a partir del 1 de enero. Los manifestantes lograron bloquear el acceso a dos depósitos de combustible gestionados por la empresa Total, uno localizado en Vern, cerca de la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia, y otro en Fos-sur-Mer, en el sur del país, según contó un portavoz de la firma.

Además, bloquearon el acceso a otro depósito, en parte propiedad de Total, situado en La Rochelle, según afirmó el portavoz. El malestar generado por la subida del impuesto al diésel coincide con el aumento del descontento con la gestión del presidente Macron, al que se acusa desde algunos sectores de estar favoreciendo a las clases más alto. Los impulsores del movimiento aseguran que seguirán sus movilizaciones.