“Mangkhtut” deja 65 muertos en Filipinas

El balance oficial gubernamental cifra en 43 las personas que todavía se consideran desaparecidas en el país

18 sep 2018 / 09:00 H.

Al menos 65 personas fallecidas como consecuencia del paso del supertifón “Mangkhut” por Filipinas, una tormenta que vino acompañada de vientos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes lluvias, según informó la Policía Nacional del país.

Más de 30 de las personas que perdieron la vida son mineros muertos tras un deslave ocurrido en el norte del país, lo que provocó la paralización temporal y parcial de la actividad minera a pequeña escala en Filipinas.

El balance oficial indica que al menos 43 personas todavía continúan desaparecidas y que 65 resultaron heridas. Según el portal de noticias Rappler, 54 personas perdieron la vida en la región montañosa de La Cordillera.

Unas 300 personas, entre ellas agentes de Policía, bomberos y voluntarios, reanudaron las operaciones de búsqueda. “Ahora estamos terminando las operaciones de búsqueda y rescate. Mañana debería comenzar la fase de reconstrucción”, aseguró el portavoz de la Presidencia Francis Tolentino desde Tuguegarao City en una rueda de prensa recogida por el periódico “The Philippine Star”.

El Consejo Nacional filipino de Control de Desastres informó de que hay 270.388 personas afectadas por el paso de la tormenta en 30 provincias. De ellas, 154.185 fueron acogidas en centros de evacuación. Además, se suspendieron las clases en 945 municipios, y, los servicios de diferentes niveles gubernamentales en 228 municipios.