Maduro reivindica legitimidad

Propone a los países de la región mantener un “equilibrio político”

11 ene 2019 / 08:50 H.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó posesión para un segundo mandato, en una ceremonia celebrada ayer jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sin apenas presencia de mandatarios extranjeros, lo que evidencia el escaso respaldo que tendrá de la comunidad internacional en este nuevo periodo como mandatario de Venezuela.

Maduro completó su juramento prometiendo “defender la independencia e integridad absoluta de la patria”, “procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo” y “construir el socialismo del siglo XXI”.

Maduro aprovechó sus primeras palabras para reivindicar su legitimidad en el cargo. “Este acto es un acto de paz porque todo acto que certifique y haga cumplir la letra y el espíritu de la Constitución es un evento que suma para la paz de nuestra patria”, declaró. En la misma línea, defendió que “Venezuela es una democracia, una “de nuevo tipo, protagónica y participativa, una democracia del pueblo, no de élites”. “Y yo soy un presidente demócrata de verdad”, recalcó Maduro.

El inquilino del Palacio de Miraflores reconoció que Venezuela atraviesa momentos difícil, pero los atribuyó una vez más a que el país es “la principal víctima” de la “guerra” económica y mediática de Estados Unidos y sus “estados satélites”. En concreto, lamentó que “la visión de intolerancia ideológica extremista” que se ha impuesto “en un conjunto de gobiernos satélites de los dictados de Washington” porque, en su opinión, ha dividido a la región. “Las derechas se quieren imponerse a trocha y mocha”, alertó.

En este contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que está dispuesto a reunirse con cualquiera de esos gobiernos e incluso a acoger en Venezuela una cumbre regional, señalando que si no ha ocurrido es porque le “tienen miedo” al movimiento bolivariano. Maduro incluso lanzó la propuesta de que “un grupo de países latinoamericanos que mantenga el equilibrio político tome la iniciativa de formar un grupo para la reunificación, el diálogo y la superación de las diferencias” en el hemisferio sur del contienen americano.

Maduro es acusado de usurpación

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “usurpar” el cargo por iniciar un segundo mandato que no reconocen ni la oposición ni la gran parte de la comunidad internacional, al tiempo que abogó por iniciar una transición que devuelva la democracia al país. “Estados Unidos condena la usurpación ilegítima del poder por parte de Maduro”.