Los sondeos conceden la victoria a Mark Rutte

Necesitaría negociar una alianza para seguir en el poder

16 mar 2017 / 10:42 H.

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) que dirige el primer ministro holandés, Mark Rutte, obtuvo 31 de los 150 escaños en juego en las elecciones parlamentarias, según un sondeo a pie de urna que deja con 19 escaños al Partido por la Libertad del ultraderechista Wilders.

El PVV figura empatado en número de escaños con la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66). Con 16 representantes figura Izquierda Verde y con 14 el Partido Socialista, según la encuesta de Ipsos.

No obstante, esta vez la mayoría parlamentaria no garantizará la formación de Gobierno porque se prevé una gran fragmentación, de modo que serían necesarios hasta cuatro partidos para conformar un Ejecutivo. Será la mayor alianza multipartidista en Países Bajos desde los años 70.

Si se confirman estos resultados, Rutte tendría margen para negociar con otros partidos una alianza para seguir en el poder.

Desde Europa, un triunfo electoral de Wilders, aunque no consiga llegar al Gobierno, suscita temor porque podría alimentar las opciones extremistas en otros países que también tienen cita con las urnas este año.

Unos 13 millones de neerlandeses fueron llamados a las urnas desde primera hora de la mañana hasta las 21.00 en todo el país, en unas elecciones generales que se siguieron con mucha atención en el resto de Europa por sus posibles consecuencias regionales.

Los partidos que se disputaron la victoria, de acuerdo con los sondeos, son el liberal VVD del actual primer ministro, Mark Rutte, y el PVV de Wilders, caracterizado por un discurso antiislamista y euroescéptico que ganó adeptos a lo largo de toda su campaña.

“Voy a votar por Wilders”, dijo Wendy de Graaf. “Confío en que pueda lograr un cambio para hacer que Países Bajos sea mejor que actualmente”, explicó a la agencia de noticias Reuters.