Los seis países fundadores piden que la salida sea “lo antes posible”

Los ministros de Exteriores reclaman “aceleración” para poder reorganizar la UE

26 jun 2016 / 11:35 H.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los seis países fundadores de lo que más tarde se ha convertido en la UE instó a Reino Unido a activar el Artículo 50 de Lisboa para la salida del bloque “lo antes posible”. “Nos unimos para decir que este proceso debe comenzar lo antes posible para que no terminemos en un limbo permanente en lugar de centrarnos en el futuro de Europa y trabajar por él”, afirmaron los seis en una declaración conjunta leída tras una reunión celebrada en Berlín, recogida por los medios de comunicación alemanes.

El encargado de leer la declaración fue el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, que compareció flanqueado por sus colegas de Francia, Jean-Marc Ayrault; Países Bajos, Bert Koenders; Italia, Paolo Gentiloni; Bélgica, Didier Reynders, y Luxemburgo, Jean Asselborn.

“Estamos dispuestos a trabajar con las instituciones en cuanto comiencen las negociaciones para definir y aclarar las futuras relaciones entre la UE y Reino Unido”, añadió Steinmeier en nombre de los seis países. En este sentido, Steinmeier afirmó que el primer ministro británico, David Cameron, tiene la “responsabilidad más allá de Reino Unido” de comenzar con el proceso formal de salida para “darnos la oportunidad de ponernos a trabajar en el futuro de la UE”.

Ayrault, por su parte, apuntó que hay una “urgencia innegable” ante las posibles “consecuencias económicas, consecuencias políticas”. “Debemos evitar un periodo largo de incertidumbre”, dijo.

El ministro luxemburgués, Jean Asselborn, señaló que esperar a que haya un sucesor de Cameron, en octubre, para activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, generaría “un periodo de inseguridad”. “Espero que no caigamos en el juego del gato y el ratón que no beneficia ni a Reino Unido ni a la UE”, argumentó. “Tenemos que pasar página. No queremos crear un vacío”, declaró por su parte el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders. “No puede seguir todo como siempre”, apostilló.

merkel. La canciller alemana, Angela Merkel, argumentó que la UE “no tiene que ser particularmente desagradable” en las negociaciones para la salida de Reino Unido, aprobada el pasado jueves en referéndum y rechazó que se utilice esta negociación como disuasión para otros países. “No debería durar una eternidad, eso es verdad, pero yo no lucharía por un calendario corto”, afirmó Merkel, que prefiere un entorno “objetivo, bueno” en las negociaciones porque “deben desarrollarse adecuadamente”. “Reino Unido seguirá siendo un socio cercano con el que estamos relacionados económicamente”, manifestó.

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea abrió un espacio de incertidumbre política, económica y legislativa cuya resolución dependerá de la capacidad de la clase dirigente británica de resolver diferencias para garantizar la estabilidad en la nueva era abierta por el veredicto.

Escocia reclama un segundo referéndum
idcon=12280566;order=9

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, (en la imagen) asegura que la opción de convocar un segundo referéndum de independencia “está muy presente y sobre la mesa” tras el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la UE. Sturgeon señala que el Gobierno impulsará la legislación necesaria para convocar este segundo referéndum. La jefa del gobierno escocés ha informado así de las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros escocés en Bute House inmediatamente después de su finalización.

Silencio administrativo tras la marcha de Cameron
idcon=12280564;order=12

La decisión de David Cameron, desde ayer, en la práctica, un primer ministro en funciones, de depositar sobre su sucesor el peso íntegro de la negociación provocó un silencio administrativo ensordecedor en un territorio que intenta todavía superar la resaca de una agria campaña marcada una guerra de cifras que, sólo ahora, comienzan a ponerse en duda por los mismos que las habían defendido. Cameron participó en un evento de las Fuerzas Armadas en Lincolnshire en el que desplegó enorme mutismo.

Dimite el comisario de Estabilidad Financiera
idcon=12280559;order=15

El comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capital, Jonathan Hill, presentó su dimisión tras el resultado del referéndum del pasado jueves y la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Hill era el funcionario británico más importante en el seno de la Unión Europea, enviado a Bruselas por el propio ministro británico, David Cameron, y dejará el cargo una vez concluya lo que deseó como una “transición ordenada”.