Los bombardeos dejan en Alepo unos 20 muertos

Unas 80 personas, heridas en los ataques rebeldes

04 may 2016 / 10:00 H.

Cerca de una veintena de personas murieron y numerosas más resultaron heridas como consecuencia de los ataques con cohetes y artillería realizados ayer por los rebeldes sirios contra zonas de Alepo bajo control gubernamental, según los medios estatales y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Según este organismo, con sede en Londres y una red de informadores en Siria, al menos 19 personas fallecieron, entre ellas tres niños, y otras 80 resultaron heridas en los bombardeos. Asimismo, advirtió de que el balance podría aumentar debido a que muchos de los heridos se encuentran en estado grave.

Por su parte, la agencia oficial Sana informó de catorce muertos en los ataques de los insurgentes. Así, indicó que al menos tres mujeres fallecieron y otras 17 personas, incluidas mujeres y niños, resultaron heridas en un ataque con cohetes contra el hospital de Al Dabit. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también confirmó el ataque e indicó que el centro médico resultó gravemente dañado, informa Reuters.

Por otra parte, Sana informó de al menos once civiles muertos y decenas de heridos por los disparos de unos 65 cohetes por parte de los rebeldes contra los barrios de Al Neel, Al Sabil, Al Mukambu y el hospital Al Razi. La violencia se intensificó en la última semana en Alepo, segunda ciudad de Siria, lo que dejó decenas de muertos tanto en los barrios bajo control gubernamental como en los controlados por los rebeldes.

Por su parte, el Ejército sirio respondió ayer al vasto ataque lanzado por los rebeldes sirios y milicianos del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, en la ciudad de Alepo, en el norte del país. En un comunicado recogido por la agencia oficial Sana, el Estado Mayor denunció que mientras continúan los esfuerzos para acordar una tregua para Alepo, “el Frente al Nusra, Ahrar al Sham y Jaish al Islam, entre otras organizaciones terroristas”, lanzaron un “vasto ataque desde varias direcciones contra la ciudad de Alepo”.

Según explicó el Ejército, la ofensiva de los insurgentes estuvo precedida de un violento bombardeo contra los barrios residenciales en la ciudad. Así las cosas, el Estado Mayor aseguró que está repeliendo el asalto y que respondió a los ataques provocando grandes pérdidas en filas insurgentes.

A este respecto, el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, indicó que las moribundas conversaciones de paz podrían reanudarse si la tambaleante tregua se amplía a la ciudad de Alepo, algo que tanto él como el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dicen que podría ocurrir en las próximas horas.

De Mistura, que se reunió en Moscú con Lavrov, indicó que cree que hay una oportunidad para relanzar el cese de hostilidades reforzando y extendiendo las treguas locales. “Tengo la sensación y la esperanza de que podemos relanzar esto”, declaró en una rueda de prensa al finalizar el encuentro. “Todos esperamos que en unas horas podamos relanzar el cese de hostilidades. Si podemos hacer esto, volveremos a estar en el buen camino”, defendió De Mistura.

Tanto el enviado de la ONU como Lavrov coincidieron en que el cese de hostilidades, pactado entre ambas partes con la mediación de Rusia y Estados Unidos el pasado 27 de febrero, se encuentra en peligro, según informa la agencia rusa Sputnik.