Londres considera posible que Putin ordenara el ataque

El ministro de Exteriores británico alega que no están en contra de Rusia

17 mar 2018 / 12:16 H.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, manifestó que es “abrumadoramente probable” que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara directamente un ataque químico en suelo británico contra el ex espía ruso Sergei Skripal, ahora convaleciente en el hospital tras ser expuesto, según la investigación, a un agente nervioso.

“No tenemos nada en contra de los propios rusos. No debe haber rusofobia como resultado de lo que está sucediendo”, declaró Johnson en comentarios recogidos por la cadena británica BBC. “Nuestra disputa es con el Kremlin de Putin, y con su decisión, y creemos que es abrumadoramente probable que fue su decisión, dirigir el uso de un agente nervioso en las calles de Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la segunda Guerra Mundial”. Rusia negó cualquier participación en el envenenamiento de Skripal.

El gas nervioso que dejó heridos con pronóstico grave al exespía Sergei Skripal y su hija Yulia fue colocado en la maleta de ella antes de que partiera desde Moscú el 3 de marzo para reunirse con él en la localidad de Salisbury, según informó el diario británico “The Telegraph”. Fuentes de la Inteligencia británica contaron a este diario que están convencidas de que el agente nervioso Novichok fue escondido en el equipaje de Yulia Skripal, la hija de 33 años de edad del agente doble. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que la toxina fue impregnada en una prenda de ropa, en un cosmético o un regalo que los Skripal abrieron cuando estaban en la casa de Sergei en Salisbury, lo que conllevaría que el ataque se diseñó utilizando a la hija para poder envenenar al exespía ruso.

Rusia ve “imperdonable” la acusación de Reino Unido

El Gobierno ruso calificó de “imperdonable” la acusación vertida hoy por el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien responsabilizó directamente de ordenar un ataque químico en suelo británico contra el ex espía Sergei Skripal. Johnson manifestó que es “abrumadoramente probable” que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara directamente un ataque químico en suelo británico contra el ex espía ruso Sergei Skripal, ahora convaleciente en el hospital.