Liberada la periodista Salud Hernández-Mora

La reportera fue secuestrada en Colombia mientras preparaba un reportaje sobre el rapto de menores

29 may 2016 / 11:16 H.

La periodista española Salud Hernández-Mora fue liberada tras pasar casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores, según informó el obispo de Ocaña a Caracol Radio. Hernández-Mora habría sido entregada por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela. Aunque en un principio se habló simplemente de “desaparición”, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país.

Además, los colombianos Diego D’Pablos y Carlos Melo, periodistas de RCN televisión, desaparecieron en el mismo lugar cuando cubrían la noticia sobre Hernández-Mora, también fueron soltados. Tras ser liberada, la periodista aclaró que “desde el primer momento” estuvo retenida en contra su voluntad por el ELN.

El Gobierno pidió ayuda al Comité Internacional de Cruz Roja para lograr la liberación de los periodistas pero, según el obispo de Ocaña, la gestión la realizó la Iglesia Católica con la mediación de la Defensoría del Pueblo, como exigió del ELN. Asimismo, en declaraciones a la emisora Caracol Radio, la periodista española subrayó: “La gente pensará que soy una imprudente y una idiota. Y seguramente tienen razón, soy una imprudente y una idiota”. Lo dijo antes de explicar que fue cuando al despedirse de un amigo cuando apareció una motocicleta y la persona que conducía le dijo: “Súbase”. “No había nadie en la calle, así que me subí”, detalló. Desde el inicio, tras retirarle el teléfono móvil y sus equipos, varias personas la trasladaron de un lugar a otro, siempre en zona selvática, y le advirtieron de que no debía salir de la zona porque “la estaban vigilando”.

Con respecto a D’Pablos y Melo, aseguraron: “La presión de todos los sectores hizo posible que estemos en libertad”. Los periodistas llegaron con un importante retraso debido a la intensa lluvia, que impidió salir al helicóptero.