Lavrov niega que Rusia use en Siria armas prohibidas

El ministro de Exteriores ruso acusa a Estados Unidos de proteger a Al Nusra

01 oct 2016 / 11:57 H.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, asegurado que Rusia no está usando en sus operaciones en Siria ningún tipo de armamento prohibido por Naciones Unidas, al tiempo que acusa a Estados Unidos de estar protegiendo al Frente Fatá al Sham, el antiguo Frente al Nusra.

En una entrevista concedida a la BBC, Lavrov defendió que Rusia hace todo lo posible por evitar que haya víctimas civiles en sus ataques y que, si esto ocurre, lo lamentan, aunque reclama pruebas de ello. “No estamos usando ninguna munición que haya sido prohibida por Naciones Unidas”, añadió. Igualmente, pide “pruebas” de la implicación de Rusia en el bombardeo contra un convoy de ayuda de la ONU y la Media Luna Roja Siria, el pasado 12 de septiembre, cerca de Alepo y eludió pedir disculpas por ello a la espera de que se conozcan los resultados de la investigación de Naciones Unidas. Por otra parte, arremetió duramente contra Estados Unidos, acusando a Washington de no haber tenido nunca intención de atacar al Frente al Nusra, la antigua filial de Al Qaeda en el país bautizada ahora Frente Fatá al Sham, y indicando que volverá a plantear este asunto cuando hable nuevamente con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Por otro lado, Rusia ha reforzado el despliegue de su Fuerza Aérea en Siria con varios aviones bombarderos y está preparada para destacar allí varios cazas de ataque a tierra, coincidiendo con la intensificación de las operaciones militares para apoyar a las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad, según informa el diario “Izvestia”. Un grupo de bombarderos Sujói Su-24 y Su-34 llegó ya a la base de Hmeymim, según cuenta al diario ruso un responsable militar no identificado. “Si se necesita, la agrupación de la Fuerza Aérea se reforzará en dos o tres días”, indicó. “Se han designado aviones de ataque a tierra Su-25 que ya han sido elegidos en sus unidades para ser enviados a la base de Hmeymim y las tripulaciones están preparadas, a la espera de la órdenes de sus mandos”, señala la fuente consultada por el diario ruso. Desde la ruptura del último alto el fuego, el régimen sirio mantiene una ofensiva para desalojar a las fuerzas rebeldes de las posiciones que mantienen en el este de Alepo, con el apoyo de las aeronaves desplegadas por Rusia en Siria. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró este jueves que no tiene sentido seguir negociando con Rusia sobre la guerra de Siria teniendo en cuenta la situación actual y la ofensiva que lanzó el régimen al romperse el acuerdo de alto el fuego. Tras el final del cese de hostilidades, responsables gubernamentales estadounidenses contaron a Reuters que el presidente norteamericano, Barack Obama, empezó a analizar respuestas más duras, incluidas las opciones militares, ante la ofensiva del régimen sirio y Rusia en Alepo. El Sujói Su-25 es un avión de combate a reacción bimotor con una gran experiencia.