Las ONGs denuncian una masacre de niños en Ghuta

Más de 100 niños tienen que ser evacuados por enfermedad

22 feb 2018 / 09:11 H.

La región siria de Ghuta Oriental, situada en los alrededores de la capital, Damasco, se convirtió en una “sentencia de muerte” para los niños, según denunciaron diversas organizaciones no gubernamentales. Durante la jornada, el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos cifró cerca de 250 los muertos en los últimos dos días a causa de los ataques del Ejército contra la región, controlada por los rebeldes.

“Cuando más dura el cerco y el bombardeo, se convierte en una sentencia de muerte para muchos niños”, dijo Alun McDonald, portavoz de la ONG Save the Children, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters. “Las personas están atrapadas y miles de vidas están en riesgo al no poder salir, sin evacuaciones médicas y con falta de comida y medicinas”, agregó. En este sentido, señaló que más de cien niños residentes en Ghuta Oriental necesitan ser evacuados para recibir tratamiento médico al no estar disponible para enfermedades renales y el cáncer.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calcula que cerca del doce por ciento de los niños menores de cinco años residentes en la región sufren malnutrición aguda, el nivel más alto en el país desde el inicio de la guerra.

Wesam, un doctor que trabaja en la región, resaltó que los niños viven con gran temor, destacando que “la situación en Ghuta Oriental es trágica”. “Si esto es malo psicológicamente para los adultos, es peor para los niños”, añadió.

“A fin de cuentas, la muerte siempre encuentra su camino. Si no es a través de problemas médicos es a través de la guerra o el hambre. Al final la muerte es el destino para muchos”, apuntó. Por su parte, Juliette Touma, una de las portavoces de UNICEF,subrayó que “ya no hay palabras para describir la indignación con lo que está pasando a los niños en Siria”.

La organización publicó durante la jornada un comunicado en blanco para denunciar el número masivo de niños que habrían muerto por los bombardeos de los últimos días sobre Ghuta Oriental. Unas 400.000 personas permanecen atrapadas en Ghuta y el enviado especial de la ONU para la guerra, Staffan de Mistura, teme que el asedio pueda convertirse en “un segundo Alepo”, en alusión a la batalla librada a finales de 2016 por la segunda mayor ciudad del país. El Comité Internacional de la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras reclaman acceso inmediato de sus equipo a la zona, ante el temor de que haya miles de vidas en peligro por la intensa ofensiva.

Turquía avisa a las fuerzas sirias de las consecuencias si entran en Afrin

El Gobierno de Turquía advirtió de que las fuerzas progubernamentales sirias que entren en la región de Afrin, en el noroeste del país, se expondrán a sufrir “graves consecuencias” y serán consideradas como objetivos legítimos

Un convoy de unos 40 o 50 vehículos de fuerzas progubernamentales sirias intentó entrar en la región de Afrin pero se retiró por el fuego de artillería que recibió de las fuerzas militares turcas, según informó el presidente turco, Reccep Tayyip Erdogan. “Cualquier paso del régimen o de otros elementos en esta dirección tendrá seguramente graves consecuencias”, afirmó Ibrahim Kali, portavoz de la Presidencia turca, en una rueda de prensa. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la ofensiva en Afrin continuó en la noche del martes al miércoles y que incluyeron bombardeos. Kali dijo que su país no está teniendo conversaciones directas con el régimen sirio, sino que le transmiten mensajes indirectos.