La UE y EE UU alcanzan un acuerdo comercial

Prometen reducir los aranceles en los productos industriales

    27 jul 2018 / 08:16 H.

    La Unión Europea y Estados Unidos alcanzaron el pasado miércoles un acuerdo para evitar una guerra comercial entre ambas partes e iniciar una “nueva fase” de sus relaciones económicas, en la que trabajarán para incrementar los intercambios de bienes y servicios, por ejemplo a través de una reducción de aranceles a productos industriales. Así lo anunciaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una declaración conjunta ante los medios de comunicación que no estaba prevista antes de que comenzaran su reunión en la Casa Blanca, que duró aproximadamente dos horas y media.

    “Hoy es un gran día”, celebró el presidente norteamericano. “Cuando fui invitado por el presidente (Trump) a la Casa Blanca tenía la intención de conseguir un acuerdo, y hoy hemos conseguido un acuerdo”, quiso manifestar Juncker. Bruselas y Washington han pactado un comunicado conjunto en el que anuncian la apertura de una “nueva fase” de sus relaciones basada en una “amistad cercana” y en una postura comercial “fuerte” en la que “las dos partes van a ganar”. La declaración incluye un acuerdo de varios puntos en los que la UE y Estados Unidos comenzarán a trabajar a partir de ahora. Durante este tiempo, ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, ambas partes han prometido no aplicar nuevos aranceles y “revisar” los ya existentes sobre el acero y aluminio.

    El primero de estos compromisos es trabajar para conseguir un escenario de “cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios” en productos industriales distintos a los automóviles. La Unión Europea y Estados Unidos también se han comprometido a reducir las barreras al comercio de servicios, de productos químicos, farmacéuticos y médicos y de soja. “La UE va a empezar casi de inmediato a comprar soja”, aseguró el presidente americano. En segundo lugar, las dos potencias han pactado reforzar su cooperación en materia energética.