Actualizado
viernes, 16 noviembre 2018
21:54
h
URGENTE

La UE destinará el Premio Princesa de Asturias a las víctimas de los incendios en Portugal y España

El PE guarda minuto de silencio por los fallecidos en los fuegos
  • Una de las imágenes que dejó el fuego en Galicia.
    Una de las imágenes que dejó el fuego en Galicia.

El pleno de la Eurocámara ha guardado un minuto de silencio al inicio de su sesión en Estrasburgo este lunes para recordar a las víctimas de los incendios forestales que han asolado recientemente a Portugal y España, a las que la Unión Europea destinará la dotación de 50.000 euros del Premio Princesa de Asturias que recibió el pasado viernes en Oviedo.

Más de 40 personas han perecido en los incendios en Portugal en las últimas semanas, mientras que al menos cuatro personas han muerto en la ola de incendios que afecta a Galicia.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha pedido “un minuto de silencio” para “recordar” a las víctimas de los incendios forestales en España y en Portugal, un fenómeno “preocupante” y que “merece toda nuestra atención”. “Este año en Europa se han quemado más de 750.000 hectáreas de nuestros bosques y más de 100 personas han perdido la vida en Portugal” en los últimos incendios y los de la pasada oleada, ha justificado.

También ha informado de la decisión de la UE de destinar la “cuantía del premio Princesa de Asturias a la Concordia” para “las poblaciones afectadas” de los incendios con el objetivo de “mostrar nuestra cercanía” con “numerosas víctimas en España y Portugal.

Tajani ha reiterado la necesidad urgente de “crear un Cuerpo de Protección Civil Europeo y de simplificar el contexto normativo” para garantizar “ayuda inmediata” en caso de “necesidad” para apoyar a países afectados por este tipo de crisis.