La UE destinará 3.000 millones a los refugiados

La cifra triplica los 1.100 millones de euros comprometidos

05 feb 2016 / 09:35 H.

La Unión Europea y sus Estados miembro prometen una ayuda de más de 3.000 millones de euros para refugiados sirios, las comunidades que los acojan en países vecinos y para personas que permanezcan aún en el país. Así lo anunciaron el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en la conferencia internacional que acoge Londres y que organizan de forma conjunta Reino Unido, Noruega, Kuwait y Naciones Unidas.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario subrayó que esta cifra triplica el montante de 1.100 millones de euros comprometido por la UE en la anterior conferencia de donantes para Siria en Kuwait, celebrada en marzo del año pasado, y se suma a los 5.000 millones de euros destinados a proyectos para paliar el impacto del conflicto sirio.

El presidente del Consejo aseguró que a través de esta ayuda la UE espera ofrecer una “mejor vida” a millones de personas. “Los refugiados tienen pocas posibilidades, además de huir de su país. Muchos de ellos han perdido todo y ahora, después de muchos años de conflicto, han perdido la esperanza. Tenemos el deber moral de devolvérsela”, ha manifestado.

Por su parte, Mogherini llamó de nuevo a encontrar una solución política que ponga fin al “inmenso” sufrimiento de la sociedad siria y reiteró el “total apoyo” de la Unión a los esfuerzos del Enviado Especial de la ONU, Staffan de Mistura, para asegurar conversaciones constructivas de paz.

Los donantes internacionales han comprometido 11.000 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias del pueblo sirio en los próximos cuatro años, según anunció el primer ministro británico, David Cameron, al término de la Conferencia de Londres. Detalló que, de los 11.000 millones de dólares prometidos, 6.000 millones son solo para 2016, mientras que los 5.000 millones restantes se gastarán en los años siguientes hasta 2020.